**
18/04/2022/ Ciudad de México.- De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “traidores”, “vendepatrias” y “corruptos” a los y las diputadas legisladores que votaron en contra de las reformas y adiciones de la ley eléctrica enviada por él.
El mandatario proponía darle total control a la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas. La votación terminó con 275 legisladores a favor y 223 en contra, estos últimos de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional. Para ser aprobada, Morena requeria 334 sufragios de respaldo.
“Se cometió un acto de traición por un grupo de legisladores. En vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores. Muy lamentable lo que sucedió, pero no es extraño. Los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, sentenció López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional insistió en descalificarlos “¿Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra. Uno fue ex secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) y dijo que nos iban a castigar los extranjeros, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, cosa que es falso, pero ese señor piensa así porque cuando se estaba negociando el T-MEC junto con el anterior secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, ya habían entregado todo”.
Según AMLO se prepararon “para la traición, por eso se preparó una estrategia desde el principio para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”.
Además reveló que en su próximo plan ya se trabaja en la modernización de las hidroeléctricas del país, a las cuales se les cambiarán las turbinas.
“Lo otro que nos importa mucho es el litio. Lo metimos en la ley minera, entonces ayer, los diputados traidores a la patria ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro. Ahí, sí, para desplazar al petróleo”, sostuvo