UNAM rescinde contrato a la asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa .

*La ministra insiste en no dejar su cargo en la SCJN.

18.01.2023. Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este que el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, fue rescindido por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

En un boletín la UNAM notificó formalmente que a partir del 17 de enero, quedan totalmente suspendidas las relaciones de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con “cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.

La maestra reaccionó en entrevistas con medios de comunicación que recién acaba de recibir la notificación por lo que tienen 7 días para responder y que en caso de no proceder la incongruente y ataque hacia su persona procedería mediante amparos y otras acciones legales pues no era posible que hace seis meses se le entregue un reconocimiento como la mejor maestra y hoy tienen una actitud hostil contra ella.

La maestra fundadora de la FES Aragón.

Martha Rodríguez Ortiz es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde la fundación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, forma parte de su cuerpo académico.

“Fui pionera de esta facultad. Entré como profesora ayudante a este lugar porque muchas personas no querían venir hasta acá, se les hacía muy lejos, se les hacía imposible (…) La facultad se ha ocupado y se ha preocupado en mejorar cada día un poco más”, reseña en un video conmemorativo por los 40 años de la FES en 2016 y que se loaliza en YouTube.

La Asesora de tesis de la polémica ministra defendió la autoría de la tesis de Yasmin Esquivel, no solo con una la declaración escrita que presentó apenas el 11 de enero pasado al director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, donde aseguró que asesoró más de 500 tesis profesionales de 1983 a 2019, y haber recibido más de 100 reconocimientos.

“Debido a mi destacado desempeño como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México fui galardonada en marzo de 2022 con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por el rector Enrique Graue Wiechers, a través del cual la universidad premia a las mujeres más destacadas en la docencia, investigación o difusión”, refirió en el documentó.

Frente al asedio y lo que le ocurre lamentó verse envuelta en un caso político. “sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad solo por un tema político”.

UNAM Postura

De acuerdo con el comunicado, la UNAM determinó que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

La decisión se tomó, dice la institución, luego de un análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa. “La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

COMUNICADO
LA UNAM INFORMA

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube