*La Institución académica destaca la libertad de cátedra que tiene, “para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad“.
22/10/2021/ Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las Universidades más prestigiadas del Mundo, reaccionó a las descalificaciones que desde la mañanera emite el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que por segunda ocasión en menos de 24 horas la descalifica ahora acusandola de derechización.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.
Luego de que millones de egresados de la UNAM repudiaran las “lamentables e irresponsables” descalificaciones del Presidente de México que argumenta que el dice lo que piensa y que “su pecho no es bodega” cómo justifica sus continúos ataques a diversos sectores de la sociedad y a los que él considera sus adversarios en lo personal, la máxima casa de estudios emitió un comunicado para explicarle la misión de una universidad que se apega a la directriz de la democracia.
Gracias al espíritu crítico, soportado en la autonomía y la democracia señala la UNAM, “la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.
Le enfatiza al Presidente que el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.
En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.
LA UNAM, EN EL SELECTO GRUPO DE LAS 100 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO
Es una de las dos punteras en América Latina, junto con la Universidad de Buenos Aires, Argentina
• En Artes y Humanidades es la 24 a nivel mundial
La Universidad Nacional Autónoma de México está entre las 100 mejores universidades del orbe, de acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2021, que este año evaluó a más de cinco mil instituciones de educación superior.
La UNAM también se ubica en el sitio 24 del mundo, en el rubro de Artes y Humanidades. Además, en las áreas de Ingeniería y Tecnología, así como en Ciencias Naturales, logró la posición 92.
Por América Latina aparecen en el listado: la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en el lugar 66; mientras que la Universidad de São Paulo, Brasil, en el 115.
El ranking está encabezado por cuatro instituciones de la Unión Americana: el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California, así como por la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Para elaborar este listado se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales, así como el impacto de la investigación que realizan, con base en las citas por artículo y el índice h, que se obtienen de la base de datos Scopus (especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales; incluye las artes y las humanidades).