#UnDíaSinNosotras

Luna Nueva

Elena Córdova Molina

Les comento que actualmente en el país de Islandia, en Europa del norte. Ocupa en los últimos años uno de los mejores índices de Igualdad de Género según el Foro Económico Mundial, puesto que ha ido cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres. El origen de este relevante hecho es del año de 1975, cuando el 90% de las mujeres, decidieron hacer un paro conocido como #DíaLibreDeLasMujeres, que consistió en no asistir al trabajo ni dedicarse a las labores del hogar, para tomar las calles con una sola demanda: igualdad. Con ello se logró no solo paridad en el congreso sino también en los consejos de las empresas. Otro dato interesante es que Islandia, tienen ya 15 años otorgando los permisos de paternidad y maternidad por igual. Cito que, en nuestro país, este logro se dio den el año 2017, con la Reforma Laboral, en el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo que establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y en el caso de adopción de un infante.

A 45 años de distancia de aquel hecho histórico en Islandia, hoy, en México, vemos un paro nacional que promete será histórico. Esta vez toca a las mexicanas unirnos en una misma causa y exigir que se detenga la terrible violencia que vivimos las mexicanas en todos los espacios. Cabe señalar, que #UnDíaSinNosotras, no es una estrategia de desestabilización política, ni tampoco un tema del gobierno en turno; no se trata de conservadores ni neoliberales… es un movimiento impulsado por mujeres para las mujeres.

Señalo que me siento orgullosa que haya sido un colectivo feminista veracruzano llamado las “Brujas del Mar”, la que mayor voz tuvo en esta convocatoria nacional, e invitara a replicar más movilizaciones en todo México. Hay que citar que este movimiento logró un importante reconocimiento el pasado mes de septiembre del año 2019, luego de protestar en favor del aborto, que formó parte del movimiento de pañuelos verdes.

Mucho se ha dicho al respecto y lo difundido en redes sociales como #9M, El Nueve nadie se Mueve y #UnDíaSinNosotras, donde estudiantes, trabajadoras, amas de casa, mujeres todas, deben suspender sus actividades laborales cotidianas. En base a ello, el paro convocado tiene como objetivo principal visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, manifestarse con firmeza ante la imparable ola de feminicidios y desapariciones de estas.

Hay que dejar en claro que no se trata de un día de descanso como muchos confunden. Para aclarar aún más, cito algunas de las acciones que pueden y ojalá logren hacerse en este día. No acudir al trabajo. La intención es demostrar el valor y que los hombres tomen consciencia de las labores que desempeñan las mujeres a la par de ellos en sus centros de trabajo. No realizar labores domésticas. La idea es que las jefas de familia y amas de casa no realicen labores del hogar cotidianas, y que los demás miembros de la familia hombres vean la dedicación y el esfuerzo que hacen las mujeres para mantener y procurar la casa. También hay una convocatoria para que las niñas y jóvenes no acudan a sus centros escolares. Adicionalmente, también recomiendan no comprar, no consumir en cafeterías, no comprar en tiendas, no comer en restaurantes, no ir a plazas comerciales, no ir al cine, no cargar gasolina, así como no ir al banco ni utilizar tarjetas bancarias. No utilizar redes sociales ni plataformas de streaming, con el fin de que la ausencia de las mujeres pueda percibirse en todos los espacios, incluso los virtuales.

En concreto, este día nacional debe ser para que las mujeres hagamos posible la más grande manifestación de hartazgo ante la imparable y cada vez más creciente violencia que sufren niñas y mujeres, en todas sus formas y sin distingos de condición social o económica. Yo invito a que dejemos a un lado las diferencias que podemos tener y nos unamos a la causa. Como dicen, la unión hace la fuerza. ¡Ya basta!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube