Universidad Veracruzana anuncia la expulsión de estudiante acusado de acoso y violencia .

* Tras tres días de manifestaciones estudiantiles.

/ Dario Pale/

14/10/2022/ Xalapa, Ver – Después de que estudiantes de diferentes facultades de la UV realizarán una serie de protestas y marchas en contra del acoso y su encubrimiento, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, dio a conocer la expulsión de un estudiante de Antropología, al igual que reconoció que tiene otras demandas estudiantiles que estará atendiendo.

El rector señaló que tras un análisis de los hechos, la Junta Académica de la facultad de Antropología decidió expulsar al estudiante Daniel Roche, luego de haber incurrido en actos de violencia dentro de la Unidad de Humanidades.

Además, la noche del jueves trascendió la versión de la renuncia de la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, sin informarse si está relacionado con la inconformidad de los estudiantes, pero sobre todo, porque había venido teniendo desencuentros con algunos académicos.

A través de un mensaje, el rector de la UV. reconoció la participación y el orden de la marcha que se llevó a cabo este 13 de octubre en Xalapa, lo cual dijo, es una muestra de la libertad de expresión de las y los universitarios por el interés que tienen porque el respeto a los Derechos Humanos sea primordial en la Universidad.

Señaló que los hechos de violencia del alumno expulsado ocurrieron el pasado 10 de octubre en la Unidad de Humanidades, cuando estudiantes de Antropología colocaron un tendedero de denuncias por acoso por parte de maestros alumnos y alumnas.

Asimismo, se indicó que motivado de la aparición del nombre de Daniel Roche en las denuncias de acoso sexual, se molestó y tiró el tendedero, además de que realizó actos de violencia contra otro estudiante.

“Debido al anterior el 11 de octubre se convocó a sesión extraordinaria de Junta Académica de la facultad de Antropología, no obstante, dicha sesión entró en un receso en aras de tutelar el debido proceso” comentó.

“Agotadas las diligencias de notificación correspondientes, la sesión de la Junta Académica se reanudó a las 10 horas y previa recepción y análisis de los elementos de prueba presentados por los estudiantes involucrados, el Pleno de la Junta determinó aplicar la sanción consistente en la expulsión del alumno de la facultad de Antropología”, agregó.

Aguilar Sánchez afirmó que con ello se evidencia que en la UV hay responsabilidad de proceder conforme a Derecho, porque no se tolerará la violencia sus distintas manifestaciones.

El Rector reconoció que los estudiantes que marcharon tienen otras demandas, mismas que han estado atendiendo y seguirán atendiendo mediante el diálogo en estos días.

Sostuvo que su administración ha señalado que las y los estudiantes son el centro de su programa de trabajo, por lo que les envío un mensaje diciéndoles que trabajarán con puntualidad sus peticiones.