Urge a atender necesidades de adultos mayores, de los sectores más afectados por pandemia

*Menos de 20% de personas en edad de jubilación reciben una pensión

  • Diputada Erika del Castillo lamenta que pase desapercibido el “Día Internacional de las Personas de Edad” .

*Desconocen la paralización del Inapam por casi 7 meses.

Cdmx. 02 octubre 2020.- La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que, en el marco del “Día Internacional de las Personas de Edad”, que se conmemoró este 1 de octubre, se deben reconocer las necesidades especiales de este sector, uno de los más afectados durante la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, lamentó que exista un desinterés en el tema y que esta celebración pase desapercibida, lo que agrava la situación de las personas adultas mayores, quienes, según estimaciones, a nivel global, menos de 20% en edad de jubilación reciben una pensión.

La ONU hace un llamado en esta conmemoración a caer en cuenta “de los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como Covid- 19, de sus necesidades especiales”.

Los pronósticos sobre la vejez son contundentes y casi desesperanzadores. Al finalizar este 2020, el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a mas más de mil 500 millones en el 2050, y el 80 % de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Por ello, Naciones Unidas está promoviendo el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030), que reunirá a expertos de la ONU, la sociedad civil, los gobiernos y los profesionales de la salud, para debatir una estrategia global sobre el envejecimiento y la salud.

En México, en 50 años se ha alcanzado un alto porcentaje de adultos mayores, hasta llegar, aproximadamente, a los 17 millones; y se sabe que, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, evidenciando la feminización del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio de 76 años: 79 para mujeres y 74 años para los hombres (hasta antes de tener resultados definitivos a causa de la pandemia).

La diputada dijo que la Comisión de Derechos Humanos se congratuló y se sumó a esta conmemoración; la mejor manera de demostrar nuestro interés es recordando que el 8 de mayo de este año, se publicó la reforma al artículo 4 constitucional en las que se otorga, a las personas mayores de 68 años, el derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, y tratándose de personas afromexicanas o indígenas, a partir de los 65 años.

Reiteró su compromiso para logar el respeto y la vigencia cabal de sus Derechos Humanos, como un reconocimiento a su contribución para hacer de México un país cada vez más próspero y justo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube