Xalapa, Ver 08 julo 2020.- La Diputada Judith Pineda Andrade exhortó al Gobierno del Estado a realizar las acciones necesarias para garantizar la viabilidad financiera que permita la operación de las Alertas de Violencia de Género declaradas en Veracruz.
Lo anterior, debido al incremento alarmante de feminicidios y violencia por razón de género en la entidad, en medio de la negligencia y apatía de las autoridades federales y locales, que ya fue advertida por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La legisladora recriminó que la violencia contra las mujeres es estructural, pues el problema no solo se reduce a la comisión de los feminicidios sino que las instituciones han sido incapaces de responder a las denuncias, seguir protocolos y ejecutar políticas transversales que combatan de manera frontal este delito, que ha cobrado la vida de 39 mujeres en lo que va del año.
Ello se agrava, dijo, con la determinación de la Secretaría de Gobernación que eliminó la totalidad del subsidio federal que había asignado a diversas entidades, entre ellas Veracruz, para el funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género, con lo que ahora se queda sin recursos para su operación.
Con esto, Veracruz no recibirá al menos 7 millones de pesos para cinco proyectos encaminados a la protección de las mujeres, amén del cierre de dos albergues que servían como refugio en Zongolica y Orizaba, por falta de recursos.
“Queremos el gobierno reconozca esta realidad y actúe en consecuencia. Nosotros seguiremos trabajando desde nuestras atribuciones reafirmando así nuestro compromiso para hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia”, afirmó la legisladora.