Urge actualización de padrón de productores para que reciban apoyo: Nora Jessica Lagunes

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.29 Enero 2020.-Luego que a través de un punto de acuerdo, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, exhortara al ejecutivo del Estado a celebrar de manera inmediata una reunión de trabajo con representantes de los productores de café veracruzano, a fin de elaborar una ruta de acciones para llegar a un consenso, aportar soluciones y compromisos de políticas públicas a favor de la cafeticultora en el estado, la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, del Café Veracruzano en la legislatura local explicó la importancia de este exhorto para apoyo de las y los productores.

La legisladora presentó la iniciativa de la ley 683, cuyo objetivo es que el Instituto Veracruzano del Café pase a ser considerado un órgano desconcentrado, anunciaron los legisladores que integran la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización de este producto.

La reforma implicaría un respaldo a los cafés especiales y referenciados, con lo que se busca respaldar a los productores que cultivan un grano de alta calidad. La presidenta de dicha comisión, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, adelantó que se trata de una reestructuración completa a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Sobre lo expresado por diversos ´productores en el sentido que no es parejo el apoyo que se da de los programas sociales a los productores, dijo que solicitaron que se atienda la actualización del padrón, para que todos los productores por igual puedan tener acceso a los diferentes programas sociales.

Sin embargo Nora Jessica Lagunes Jáuregui, dijo que ese padrón tiene diez años que no se ha actualizado y se ha presentado que muchas personas que ya no están produciendo café puedan acceder a programas y los que están produciendo lamentablemente no puedan tener acceso a estos programas porque no están contemplados en el padrón de productores de cafetaleros.

Indicó que la comisión del café, donde ella funge como presidente, subieron un punto de acuerdo a la mesa directiva del congreso, de dónde se está exhortando se pueda atender esa situación para que se destine una partida presupuestal y se programe el tema de la actualización de los padrones.

Actualmente el Estado de Veracruz, como productor del aromático cultiva 138 mil 676 hectáreas y sólo es superado por Chiapas en cuanto a producción nacional, lo que resalta la importancia de esta actividad que realizan alrededor de 90 mil veracruzanos en las regiones cafetaleras del territorio, distribuidas en 94 municipios de la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube