Urge Anilú Ingram investigar y sancionar la violencia política por razones de género

*Presentan diputadas federales del PRI iniciativa con punto de acuerdo.

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018.- La diputada federal priista Anilú Ingram Vallines exigió, junto con sus compañeras de bancada, que la Cámara de Diputados exhorte a diversas instituciones, gobiernos e instancias, a que investiguen y sancionen los casos de violencia política por razones de género, que se han presentado en el país.

A través de un punto de acuerdo, las legisladoras del Revolucionario Institucional exigieron específicamente al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, investigar los hechos ocurridos en dicha entidad, donde se presume que la renuncia de 30 regidoras y diputadas electas fue bajo presión.

Al respecto, la veracruzana acotó que urge garantizar los derechos y prerrogativas político-electoral de las mujeres, por lo que solicitan también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y El Gobierno del Estado de Chiapas, pidan a su vez apoyo a ONU Mujeres en la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Aunado a lo anterior, la vice coordinadora de la bancada del PRI recordó que en esta administración federal se dio un avance sin precedentes en la conformación de una igualdad sustantiva en el país, con más espacios para las mujeres y fortalecer su acceso a cargos de elección popular.

“Prueba de lo anterior, es que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se encuentra integrada por 49% de mujeres, lo que representa una cifra histórica. Por eso no podemos tolerar que la violencia política no se señale, mucho menos que no se castigue”, abundó; de igual forma, recordó que, durante el pasado proceso electoral, 17 candidatas perdieron la vida y en todos los estados presentaron al menos un caso de violencia política de género.

Por último, Ingram Vallines adelantó que buscarán que, en la próxima integración de las comisiones permanentes, en la Cámara de Diputados, también se dé la equidad de género, pues en la anterior Legislatura 77% de las presidencias fueron ocupadas por hombres.

“Actualmente, no se prevén criterios inclusivos que permitan garantizar que las Comisiones cuenten con una mayor participación de mujeres en la asignación de presidencias”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube