Urge Club Rotario a Gobierno a involucrar a organizaciones civiles para pacificar al Estado.

*Necesario no desanimarse y seguir apoyando en redes búsqueda de desaparecidos: Club Rotario

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 12 Diciembre 2019.- Urgen políticas públicas desde el gobierno del estado de Veracruz que involucren a las organizaciones civiles que tienen redes ciudadanas de autoprotección para la paz.

Dijeron Jorge Meruvia Pastor y Meghan Maquio embajadores de la Paz de Rotary Internacional, Entrevistados en el congreso del estado, en el marco de la conferencia “Construcción de Comunidades Resilientes: Pilares de Paz Positiva”, del Club Rotario Xalapa,

Cuestionados sobre el grave problema de violencia que hoy vivimos en el Estado de Veracruz, y seguimos viviendo cuestiones difíciles, y en que trabajan los Rotarios, para que la ciudadanía se proteja en lo que está ocurriendo.

Meruvia Pastor, dijo que la situación de violencia no es exclusiva de Veracruz y cubre toda la geografía nacional y México ocupa la posición 142, de 162 naciones consideradas en el índice de paz global generado por el instituto para la economía, es una posición mala, pero tenemos importantes retos como país, dijo que en lo que trabajan es en la construcción de comunidades más resilentes que tengan capacidad de hacer frente a sus conflictos y sobrepasarlos, con el concepto de “pilares de paz positiva”.

Hablaron de proyectos para que la sociedad construya la paz de sus comunidades. Observaron necesaria la participación ciudadana para cuidarnos como sociedad, y no caer en el desánimo de dejar de colaborar para buscar desaparecidos o denunciar, cuando se cometen errores como el de Karen Espíndola, la madre de tres niños de la Ciudad de México, que mintió sobre su desaparición.

Como se recuerda su desaparición movilizó a la ciudadanía en redes sociales, que exigían a las autoridades encontrar a la joven con vida. Al final se descubrió que Karen Spindola, no estaba desaparecida, sino que mintió a su familia para acudir a un bar con sus amigos.

Jorge Merubia y Karen Maquio embajadores de la Paz de Rotary Internacional, Dijeron que la búsqueda colectiva sí ayuda para encontrar a los verdaderos desaparecidos, Jorge Merubia señaló que el caso de “falsas alarmas” son los menos cuando de buscar desaparecidos se trata, y ayudan mucho a encontrar personas desde redes sociales, pero la gente se desanima y critica estas redes de búsqueda, cuando ocurre un error como el de Karen Espíndola, recomendó no desanimarse cuando ocurren estos casos.

“Estos métodos definitivamente sirven, no por un falso reporte al 911, se desmantela todo el aparato de seguridad”, señaló. Simplemente dijo, como ciudadanos se debe entender que redes sociales “deben ser capitalizadas al máximo para apoyar”, por lo que está en cada ciudadano contribuir.

A su vez, Karen Maquío agregó “yo creo la crítica es importante, pero ver qué podemos tomar para fortalecer nuestras prácticas, y de ahí lo que no es útil solo caerá”. Pero no dejar dijo de fortalecer las redes de apoyo cuando se trata de temas de inseguridad”.

“No tener miedo al error, es cierto que a veces hay falsas alarmas, pero no perder de vista lo más importante, que es trabajar en equipo y crear redes de protección integral”, acotó Jorge Merubia. Ambos señalaron que sería útil que el Gobierno del Estado debería incorporar políticas públicas que integren a la sociedad civil y a organizaciones como rotarios y otras asociaciones civiles, para que ayuden a organizar a la sociedad en favor de la autoprotección y de redes ciudadanas, señalaron finalmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube