Urgen a Secretaría de Salud e Inegi aclarar discrepancia en cifras de defunciones por Covid-19

*En aras del retorno a la normalidad posible y la gobernabilidad del país, la bancada pide información fidedigna que sirva a la sociedad; se han dado a conocer cifras contradictorias y preliminares con el anuncio de que en octubre estarán las definitivas

Cdmx. 30 julio 2021.- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a realizar su confronta de datos sobre defunciones por Covid-19 en 2020 con la máxima objetividad y transparencia posibles, a fin de contribuir a las mejores condiciones para la normalización de la vida nacional, la reactivación económica y la recuperación de la confianza ciudadana.

A través de un comunicado, la bancada recordó que el Inegi difundió este 29 de julio un boletín con el número 402/21 con datos preliminares y sujetos a confronta, por lo que respecta a fallecimientos por Covid-19 y otras enfermedades, con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Señaló que el año pasado se registraron un millón 86 mil 94 defunciones, aunque no todas ocurrieron ese año.

De acuerdo con sus fuentes –oficialías de Registro Civil, Servicios Médicos Forenses y Agencias del Ministerio Público–, ese año fallecieron un millón 69 mil 301 personas, en tanto que el resto para llegar al millón 86 mil 94 ocurrieron en años pasados, pero se registraron y sumaron en 2020 por las citadas instituciones.

De este total de un millón 86 mil 94 defunciones registradas en 2020 -que incluye el registro extemporáneo de muertes, puesto que ocurrieron en años pasados-, afirma que un millón 3 mil fueron por enfermedades y problemas de salud.

El resto de muertes para totalizar el mencionado millón 86 mil defunciones registradas en 2020 fueron por accidentes, homicidios, suicidios y eventos no especificados, en este último caso, porque las fuentes de información a las que recurrió el INEGI no supieron cómo clasificarlas.

Del primer grupo –es decir, del millón 3 mil fallecimientos por problemas de la salud–, 218 mil 885 fueron por problemas del corazón, 151 mil 214 por diabetes mellitus y 201 mil 163 por Covid 19.

Julio Santaella, director del Inegi, afirmó en su cuenta de Twitter que el número de muertes a causa de Covid-19 registradas por esta institución es superior en 35.3 más que las reportadas por la Secretaría de Salud, la cual sólo contabiliza 148 mil 649.

En el boletín del Inegi se afirma que se trata de cifras preliminares y que las definitivas se darán a conocer en octubre próximo, una vez concluida la confronta que lleva a cabo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, por agresiones y por enfermedades epidemiológicas, incluido el Covid-19.

Aún así afirma que, de los casos que ha confrontado con la Secretaría de Salud, en el 94% se ratifica como causa de muerte el Covid-19; que tuvo como fuente de información las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y las Agencias del Ministerio Público; y que su información definitiva la dará a conocer en octubre próximo.

Para las y los legisladores perredistas, las cifras que se entreguen a la sociedad mexicana en ese entonces deben ser absolutamente objetivas y creíbles para que, a su vez, contribuyan a la gobernabilidad, lo que quiere decir que deben contribuir al regreso a la normalidad, en la medida en que ello sea posible.

Desde luego, lo anterior implica la máxima colaboración institucional y apegada a la legalidad entre la Secretaría de Salud y el Inegi.

La bancada aseveró que sólo puede haber una verdad sobre este lamentable asunto y confía en que ambas instituciones la proporcionen con la máxima transparencia, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir en el servicio público.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube