Urgen diputadas federales al gobernador de Oaxaca a publicar reforma que despenaliza el aborto

/Redacción/.

Cdmx 11 octubre 2019.-. – Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, MC, Morena, PT, PRD y sin partido, exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, publicar a la brevedad las reformas aprobadas por el Congreso local, el pasado 25 de septiembre, despenalizan el aborto antes de las 12 semanas.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado establece que su titular debe publicar el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno, no lo ha hecho, lo que frena la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, y con ello, permanecen las barreras legales que imposibilita a las oaxaqueñas poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, muchas mujeres siguen muriendo por abortos practicados en la clandestinidad o son encarceladas injustamente.

“La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, y creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla, porque su grupo parlamentario (que pertenece al PRI) la votó en contra”, sostuvo la legisladora Martha Tagle Martínez (MC) quien promueve este punto de acuerdo, suscrito por diputadas de distintas fracciones.

“Tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, destacó en rueda de prensa.

Aseguró que estarán pendientes que el gobernador atienda su llamado, de lo contrario están dispuestas a visitarlo, “no podemos permitir se siga retrasando más”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, que representa la tercera causa de muerte para quienes están en etapa de embarazo.

Refrendó el apoyo de la bancada de Morena a los legisladores de Oaxaca que promovieron estas reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, las cuales traen beneficios y garantías a las oaxaqueñas.

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, aseguró que no importa el partido, las legisladoras seguirán luchando para saldar esta deuda histórica que es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que ha costado la libertad y hasta la vida de mujeres, “no estamos dispuestos a dar un paso atrás”.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) consideró que el meollo de este asunto es defender los derechos humanos de las mujeres, sin que intervenga el fanatismo religioso al momento de legislar.

A la conferencia también asistieron las diputadas Marta Dekker Gómez (PT), Merary Villegas Sánchez, Sandra Paola González Castañeda y Rocío Villarauz Martínez de Morena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube