*
- Santa Marisol Bautista Gómez estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo gracias al apoyo conjunto de su mamá, madrina y tías, quienes cooperaron a fin de reunir el monto de su inscripción
- La joven aseguró que su formación académica le dio las herramientas para revalorizar ritos tradicionales de las localidades.
/ Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Cortesía Marisol Bautista /
22/08/2022, Xalapa, Ver.- “Mi papá no deseaba que estudiara porque, según su forma de pensar, representaría una pérdida de tiempo, debido a que si me casaba no ejercería mi profesión y todo el esfuerzo habría sido en vano”, relató Santa Marisol Bautista Gómez, egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca.
En Colatlán, la localidad de mil 500 habitantes en donde creció, no es común que los jóvenes estudien, pues al concluir el bachillerato o la secundaria algunos se dedican a las labores del campo y otros emigran a la Ciudad de México, Monterrey o Estados Unidos, con el objetivo de emplearse.
La joven ingresó a la UV-Intercultural gracias al apoyo conjunto de su mamá, madrina y tías, quienes cooperaron para reunir el monto de su inscripción; posteriormente se mudó a vivir con unos familiares a Ixhuatlán de Madero, lugar donde se ubica la institución educativa.
La egresada se encuentra muy satisfecha con la carrera universitaria que estudió, ya que allí aprendió a valorar su cultura y a revalorizar prácticas tradicionales en riesgo de desaparecer.
Su formación académica le dio las herramientas para compartir con las y los habitantes de su localidad la importancia de la sustentabilidad, evitar acciones como la quema de cultivos y el uso de fertilizantes químicos, y fomentar los rituales de agradecimiento a la tierra y la lluvia, entre otros.
En su trayectoria profesional se ha desempeñado como asistente educativa, docente en comunidades indígenas, y en el área administrativa de la Secretaría de Cultura del Estado de México.
Recientemente fue aceptada en el Programa de Ingreso a Posgrados. Mujeres Camino a la Ciencia: Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz 2022, iniciativa coordinada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y tiene planeado estudiar la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV).
“Estoy sumamente agradecida con la UV-Intercultural por todo el apoyo que recibí en mi formación académica y por la motivación que siempre me brindó Alma Hidalgo Alvarado, coordinadora de la sede”, declaró Marisol Bautista.
Ahora es ella quien alienta a las nuevas generaciones, con su ejemplo inspiró a dos chicas de Colatlán a ingresar al mismo programa educativo. “Una ya lo concluyó y la otra cursa el cuarto semestre, le doy orientación y apoyo porque es muy activa, inteligente y solidaria”, compartió.
Marisol Bautista mencionó que en su comunidad ya son pocos los que piensan que las mujeres no deben asistir a la universidad; algunas ya demostraron con hechos que con capaces de convertirse en profesionistas exitosas y combinar su trayectoria laboral con otras actividades.
“Incluso mi papá cambió su carácter y modificó su manera de pensar y dirigirse a mí, ahora lo hace con mayor respeto.”
Enfatizó que gracias a la UV-Intercultural, generaciones de jóvenes de diversas localidades han visto a muchas mujeres seguir metas distintas a casarse y formar una familia, y si lo hacen no es una limitante para realizar estudios profesionales.
“La educación siempre mejora las condiciones de vida de los ciudadanos; en mi caso, me dotó de conocimientos más allá de lo normal”, concluyó.