UV premió a las tesis sobresalientes realizadas por mujeres cuidadoras .

En el marco de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología –

El rector Martín Aguilar encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos en la sala de videoconferencias de la USBI .

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

07/12/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, premió a las tesis sobresalientes de mujeres cuidadoras, con la finalidad de visibilizar y reconocer el trabajo de estudiantes que, desde diversas disciplinas, compaginaron el estudio con las labores de crianza de un hijo o hija, o la atención de un familiar en situación vulnerable. 

El rector Martín Aguilar Sánchez presidió la entrega de la primera edición de este premio, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), acompañado de Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género. 

Las jóvenes galardonadas son: Mercedes Tania Melchor Miranda, Amanda García López, Saraí Pulido Trujillo, Ana María Salazar Suárez y Mar Estarenka García Alonso, egresadas de las facultades de Antropología, Química Farmacéutica Biológica (QFB), Psicología, Ciencias Agrícolas y Ciencias Químicas (CQ), respectivamente, todas de la región Xalapa.

Desde la ciudad de Oregón, Estados Unidos, también recibió esta distinción Abigail Ascanio Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, región Xalapa, quien se conectó a través de Zoom. 

 

El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció el esfuerzo de las jóvenes, en ceremonia realizada en la USBI

 

Al felicitarlas, el Rector expresó que su ejemplo representa una forma íntegra de encarar estudios, proyectos, cuidados y crianzas, y constituye una magnífica declaración de lo que implica ser mujer, madre, hija, hermana y científica. 

Con relación al premio, Aguilar Sánchez subrayó que se trata de una iniciativa comprometida con el pensamiento, con las mujeres, y con todas aquellas propuestas que buscan combatir el sexismo que aún pervive y se reproduce en la academia, en la cultura, en los medios y en la esfera de la investigación científica. 

Para la UV, destacó, resulta imprescindible deslizar los desarrollos científicos hacia terrenos tradicionalmente ignorados y menospreciados. 

“Si bien no podemos caer en la tentación de dualizar lo masculino y lo femenino y oponerlos, sí es nuestro deber redimensionar esos términos y hacer de ellos lugares de nuevas experiencias del saber.” 

En tanto, Irlanda Villegas Salas, secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia, celebró la instauración de este reconocimiento para mujeres que, como muchas otras, brindan cuidado a otras personas. 

Sobre todo, porque recientemente han cursado estudios de educación superior, lo cual significa encontrar aún más obstáculos de los que son ya comunes para las estudiantes.

 

Autoridades universitarias presidieron la ceremonia en el marco de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

 

Ejemplo de lo anterior es compartir situaciones de cuidado en casa con trayectorias escolares, muchas veces teniendo que trabajar y presionadas para tener que dividir tiempos y energías, “haciendo verdaderos malabares”. 

Comentó que, tanto en el país como en el estado de Veracruz, el simple hecho de ser mujer es un gran obstáculo, exponiéndose a violencias domésticas, en las estancias de movilidad, centros de estudio o trabajo. 

Por ello, el premio constituye no sólo un aliciente para las estudiantes universitarias, sino también una franca toma de posición institucional en concordancia con las políticas en materia de género, y del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”. 

Yareni Perroni Ventura, coordinadora de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, resaltó: “Ustedes son referentes y personas especiales por el hecho de hacer compatibles sus metas académicas con el cuidado de la familia”.

 

Irlanda Villegas Salas, secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia

 

Mercedes Tania Melchor ganó el premio con el tema “Obstáculos y estrategias de estudiantes de la Universidad Veracruzana, para conciliar su formación académica con la maternidad”; Amanda García lo hizo con “Evaluación del efecto anti-inflamatorio de nanopartículas de óxido de zinc/extracto etanólico de Verbesina persicifolia en modelos de inflamación in vitro e in vivo”. 

Saraí Pulido desarrolló la tesis “La familia en la prevención del consumo de drogas desde la percepción de padres e hijos”; Ana María Salazar estudió el “Efecto del apareamiento en el comportamiento de marcaje de hospedero en Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)”. 

Mar Estarenka García hizo un “Modelado y simulación de la digestión anaerobia de residuos de la planta de plátano para la producción de biogás”; y Abigail Ascanio analizó el “Efecto de extracto etanólico de brócoli en la nodulación de Rhizobium etil en Phaseolus vulgaris cv Negro Jamapa”. 

En la ceremonia estuvieron directoras y directores de las tesis premiadas, académicas y académicos, familiares y amistades de las galardonadas, y comunidad universitaria. 

Al término, Verónica Moreno Uribe, docente e investigadora de la Facultad de Antropología, dictó la plática “Dificultades para la conciliación entre el trabajo escolar y el trabajo de cuidados: logros y desafíos institucionales para avanzar en la igualdad sustantiva”. 

 

Directoras y directores de tesis también acompañaron a las egresadas durante la premiación