Vacilada

Manuel J. Jáuregui

La versión de que la planta TESLA en México podría irse a terrenos cercanos al AIFA surgió del vocero de la Presidencia.

Alguien de esa oficina “informó” que había interés por parte del magnate Elon Musk de situarse ahí para aprovechar la infraestructura del AIFA y exportar los autos Tesla “por vía aérea” al resto del mundo.

Este último dato es suficiente en y por sí mismo como para poder apreciar que la versión difundida consiste en una VACILADA.

Ningún fabricante de autos del mundo “exporta” su producción por vía aérea: ¡es demasiado caro, elevaría por miles de dólares el costo de cada vehículo!

Lo cual haría prohibitiva su venta, sobre todo en el caso de Tesla, que ha adoptado la estrategia CONTRARIA: BAJAR el precio de sus coches para ganar más ventas a su creciente número de competidores por el mercado eléctrico.

Por mucho, Tesla es la marca dominante en el mercado eléctrico y sus márgenes de producción le permiten reducir el precio de venta de los coches -por lo menos en el mercado norteamericano- y seguir conservando un margen razonable.

De manera que NO, de ninguna manera, no es verdad que Tesla tenga algún interés por “exportar por la vía aérea”.

Lo que SÍ es CIERTO es que Elon Musk PERSONALMENTE visitó, conoció e inspeccionó un TERRENO muy extenso (mil 600 hectáreas) al ESTE de Monterrey, en el que le interesa que Tesla construya una “gigafábrica”.

La cercanía con Estados Unidos, su principal mercado (en China ya posee una gigafábrica), le permitiría exportar a él, lo cual puede lograr fácilmente desde el sitio que tiene separado, ello o en “madrinas” o por ferrocarril, en un par de horas.

O sea que la intención de ubicar una planta de Tesla en México es seria… pero en Nuevo León, no en el AIFA.

No nos queda la menor duda de que al actual Gobierno le encantaría que fuese en una zona cercana al AIFA, pero este interés es exclusivo del Gobierno Federal y NO POR PARTE de Tesla.

Pues si así fuese, Musk ya hubiese visitado el AIFA y estaría en negociaciones para adquirir un extenso terreno (mínimo 800 hectáreas), cosa que no ha hecho como SÍ LO HA HECHO en Santa Catarina.

De hecho, la razón principal por la cual Musk desea construir una NUEVA gigafábrica es porque tiene la intención de producir en ella un NUEVO MODELO compacto, de BAJO PRECIO, precisamente para romperles la progenitora a los competidores, los principales fabricantes mundiales: Ford, GM, Nissan, Toyota, Mercedes-Benz, Audi, que están produciendo ya autos 100 por ciento eléctricos, pero que atacan un mercado de mayor precio, el segmento “Luxury” (más de 60 mil dólares).

Resultaría totalmente contraproducente para Musk pretender vender barato exportando por la “vía aérea” (y esto dicen, porque actualmente no existen otras vías viables cercanas al AIFA).

Esto no quiere decir que no haya interés por parte del Gobierno central de atraer esa inversión, y claro que la medalla se la quisieran colgar ellos, pero esto nos parece que sería de escaso interés para Musk.

Lo que busca Musk es una VENTAJA COMPETITIVA, y ésta es la cercanía a Estados Unidos, y contar con las condiciones de manufactura avanzada que se encuentran cerca de otras armadoras extranjeras localizadas a 40 kilómetros de donde estaría la nueva planta Tesla, esto en Ramos Arizpe, Coahuila.

Coincide este interés con el desarrollo por parte de Tesla de una NUEVA BATERÍA de litio cuya característica es una mayor duración, lo que constituye en el mercado eléctrico una marcada ventaja.

Ahora, si de lo que se trata es de SABOTEAR o torpedear a Nuevo León, pues ello sería otra cosa.

Basta con que le niegue la CFE a Tesla el suministro eléctrico que requeriría la nueva planta y con ello sería suficiente para espantarla.

Sólo que una súbita y sospechosa cercanía del Gobierno central con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, pese a ser -supuestamente- rivales políticos motiva a pensar que no hay tal interés específico por parte de la Federación.

Atribuimos, más bien, el anuncio de la “ensambladora” Tesla en el AIFA a un interés del Presidente por continuar promoviendo su aeropuerto, manejando la versión de que está tan fregón que todos lo quieren emplear.

La ORDEN presidencial, el decreto chicharronero de sacar la CARGA del AICM para trasladarla al AIFA, coincide con esta novedad de las exportaciones aéreas de coches.

De cualquier forma, TESLA MISMA no anunciará su decisión hasta MARZO, y serán ELLOS, no las autoridades mexicanas, los que harán el anuncio de si sí o no, y si es “sí”, EN DÓNDE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube