Vanessa “N”, mujer policía fue víctima de feminicidio en agresión armada de Córdoba

  • Hay tres detenidos en caso de plagio, y ejecución de 2 policías en Córdoba. La mujer policía fue objeto de secuestro y de violencia en razón de género.
  • Hay un policía lesionado y no se informó de su estado de salud.

/Darío Pale /Redacción/

11.01.2023.- Xalapa, Ver.- Este miércoles reportan tres detenidos por los hechos delictivos registrados el martes en la ciudad de Córdoba, donde dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron levantados, torturados y ejecutados, dice el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que en cumplimiento de su deber.

En conferencia de prensa, dijo que de los tres detenidos dos están relacionados con los hechos ocurridos por la mañana del 10 de enero y el otro delincuente, es el que fue neutralizado durante la tarde y que amenazó con detonar una granada al momento que se buscaba capturarlo.

Precisó que los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron levantados durante la mañana en la colonia Federal y encontrados muertos más tarde, sin que pudieran hallarlos antes para evitar su ejecución y la tortura de la mujer policía.

El mandatario estatal evadió dar detalles luego de que a pregunta expresa se le cuestionó si el domicilio de la encargada del Instituto veracruzano de las Mujeres (IVM) haba sido atacado en la ciudad de Córdoba, alegando secrecía de la fiscalía.

Se informó que el primero de los elementos ejecutados, un masculino, apareció una hora después esposado y con un disparo en la cabeza en el ejido El Palotal, en una camioneta abandonada mientras que su compañera estaba en calidad desaparecida. Más tarde se conoció que Vanessa “N” fue víctima de un feminicidio con tortura y signos de violencia extrema.

“Nos encontrábamos en un operativo en Córdoba y fue un ataque contra ellos, se reforzó el operativo. Hay tres detenidos, incluyendo el que intentó defenderse con una granada” señaló.

“Fue controlado y está puesto a disposición, se retiró la granada. SEDENA se encargó de destruir ese artefacto y ahorita en calma, en control, pero sigue el operativo de Córdoba”, agregó.

Según las autoridades veracruzanas activaron el Código Rojo para ubicar su paradero, implementando filtros en puntos de salida de la localidad, y fuerzas estatales y ¿federales buscaron sin hallarlos y poder rescatarlos.

Horas después fueron encontrados a 5 kilómetros de distancia, en un paraje de la comunidad de La Luz Palotal.

García Jiménez explicó que los hechos delictivos están relacionados con otros cinco detenidos probablemente vinculados con las muertes de las autoridades municipales de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado, donde han asesinado a funcionarios municipales, incluyendo a un alcalde.

Sobre los hechos de violencia en Rafael Delgado al pretender bloquear calles, en la tarde de ayer, García Jiménez refirió que al llegar la policía, los delincuentes en Rafael Delgado “se fueron”.

Dijo, además, desconocer cuantas células delictivas existen en la zona.

La ola de violencia en Veracruz lo ha situado como la entidad veracruzana donde se efectúo el primer feminicidio del año y las estadísticas del observatorios consignaron una emergente situación de feminicidios en los primeros días del 2023.

Veracruz ocupa el cuarto sitio en el ranking nacional de feminicidios y el 14 en cuanto a homicidios dolosos de mujeres, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo, donde no se reporta más que los que las fiscalías reportan.

Un informe de la OSC Causa Común, que en base a notas periodísticas hace un monitoreo (no todos los crímenes aparecen en los medios), ubica a Veracruz en el primer lugar en el nivel nacional en número de víctimas por atrocidades.

En un conteo periodístico efectuado de enero a octubre, esta asociación reportó que en Veracruz hubo mil 166 víctimas de atrocidades, entre ellos asesinatos de mujeres, mutilaciones y crímenes de actores políticos.

En su comparecencia ante diputados locales, el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla reportó que de los 30 elementos de la SSP que han muerto durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, cuatro de ellos se reportaron en lo que va de este 2022.

El informe ante legisladores adolece la cifra de mujeres policías que han perdido la vida ni cuantas han sido ejecutadas en su día franco, o saliendo o llegando a su hogar para irse a trabajar, tal como ha ocurrido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube