*Coatzacoalquenses que tienen años habitando el llamado derecho de vía en Coatzacoalcos muestran temor ante la sorpresiva estategia del gobierno de la 4t.
-Viven cerca de vías y por Tren del Istmo se verían obligados a desalojar pues de acuerdo a la normal, a 15 metros de la vía pueden estar de manera segura.
– En Coatzacoalcos, cuadrilla de bienestar militar iniciaron evaluación de viviendas en zona de derechos de vía sobre quien tienen escrituras o no .
23.01.2024 Coatzacoalcos, Con motivo de las operaciones el Tren Interoceánico, este martes “Bienestar militar, anunció un “diagnostico” con todas las familias que viven en los alrededores de las vías del ferrocarril en la ciudad de Coatzacoalcos, generando inquetud entre los que habitan el espacio llamado “derecho de vía”.
Presentándose con nombres de diversas dependencias, personal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) sostuvo una reunión en los bajos del puente de la avenida Uno, donde se concentraron habitantes de las colonias Santa Rosa, Progreso y Paz, Nueva Obrera, Miguel Hidalgo, entre otras ante el temor de ser desalojados.
René Ortiz, representante de la CONAVI, explicó que el diagnóstico consiste en realizar visitas domiciliarias para verificar la situación de cada vivienda y determinar si se encuentran dentro del derecho de vía, el cual abarca 35 metros a cada lado de la vía férrea.
“Hoy, hemos iniciado desde aquí, hasta la calle Citlalli. Ustedes conocen perfectamente sus hogares. Dependiendo de si paso por una vivienda y no hay alguien, tendré que regresar, pero también comprendan que esto puede generar retrasos y afectar a quienes están más adelante”, dijo el servidor público.
De acuerdo a estas autoridades, CONAVI, Secretaría de Marina (SEMAR) y representantes del proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el diagnostico estará en curso en el lapso de las próximas semanas.
Levantarán un censo de hogares y comercios que se encuentran a lo largo de las vías del tren, para tomar decisiones posteriores en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y será casa por casa como posteriormente dialoguen con quien deba irse para “convivir” con seguridad con el tren en las zonas de derecho de vía del ferrocarril en Coatzacoalcos.
Por su parte el Capitán Marcelo, del Corredor Interoceánico, aclaró que el reglamento establece que a 15 metros de la vía se puede habitar de manera segura y que existen otros terrenos e inmuebles propiedad del ferrocarril que podrían ser considerados para su reubicación.
“Vamos a recorrer casa por casa con los compañeros de Bienestar para aclarar cualquier duda que tengan. Como saben, el derecho de vía es de 35 metros, y el reglamento indica que a 15 metros pueden vivir de manera segura.
Además, el ferrocarril dispone de otros inmuebles y terrenos que podrían ser utilizados para su reubicación. Es crucial entender que necesitamos recuperar esos terrenos para garantizar su convivencia de manera segura”, dijo.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e se refiere al proyecto impulsado por varios gobierno de México y que la 4t retomó para hacer un canal seco y conectar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, mediante una vía férrea que facilite el transporte de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico.