Ven panistas ineptitud en gobiernos de Morena

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade.

Para el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, con los gobiernos de Morena ha habido dos años de retroceso, violencia, inseguridad, crisis económica, desempleo, colapso en los servicios de salud y autoritarismo, tanto en el país como en Veracruz.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Guzmán Avilés lamentó que, con sus acciones, el gobierno de Morena ha demostrado que prefiere destruir al país y a Veracruz, antes que aceptar sus errores, y añadió que es necesario hacer un cambio en beneficio del país; tener un gobierno de innovación, con capacidad emprendedora y con visión a futuro.

Acompañado de los diputados Ricardo García Escalante y Omar Miranda Romero, el primero federal y el segundo local, Joaquín Guzmán recordó que en cada estado y municipio donde gobierna el PAN mejora la economía familiar y aumentan las oportunidades de un empleo mejor pagado, que hacen que la gente viva mejor.

“Para lograr este cambio, es necesario que todos entremos en acción; para corregir la ruta equivocada, para lograr equilibrio y contrapeso del poder, para cuidar la vida y reactivar la economía”, dijo el dirigente blanquiazul, para quien el segundo informe de Andrés Manuel López Obrador solo mostró retrocesos del país y el estado.

El diputado federal Ricardo García Escalante señaló que el informe presidencial mostró que el Ejecutivo Federal no tiene entre sus prioridades la salud y la economía de los ciudadanos, porque su prioridad son los proyectos faraónicos como Dos Bocas y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

“Lo que la gente necesita son soluciones para el presente y certidumbre para el futuro”.

Por su parte, el diputado local Omar Miranda Romero, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, expuso que las peores crisis se viven en materia económica, de salud y seguridad.

Y fue cáustico en su diagnóstico: Morena enfermó a México no solo con el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19 que ha costado más de 64 mil vidas, sino también con la desaparición del Seguro Popular, desabasto de medicamento oncológico y para pacientes con VIH/SIDA y ausencia de medidas preventivas para frenar los casos de dengue, entre otros.

Añadió que Morena colocó al país en altos niveles de violencia, y puso como ejemplo el que los homicidios dolosos han aumentado en 70 por ciento, lo que significa que cada día 81 personas son asesinadas en el país. “El gobierno de Morena destaca únicamente por su ineptitud”.

 

Blindado, el proceso de ingreso a la UV

El proceso de ingreso a la Universidad Veracruzana es uno de los más blindados en el país. No sólo es aplicado con todos los controles para evitar que quienes asistan sean personas distintas a las preinscritas: también se maneja con una secrecía que ha llegado a ser criticada acremente por quienes estaban acostumbrados a que los seleccionados para ingresar fueran determinados por obra y gracia de influencias malsanas e inequitativas.

            En las últimas dos décadas, la UV no solo ha dejado en manos ajenas el proceso, que antes se libraba mediante exámenes elaborados en la Casa de Estudios y eran calificados también por empleados propios, lo que se prestaba a sospechas y en no pocos casos a actos de corrupción que jamás fueron castigados.

A partir del rectorado de Víctor Arredondo, tanto el proceso de ingreso como el de egreso fueron sometidos al control del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). El blindaje llegó a tal grado que ninguna mano local tenía incidencia en los procesos de calificación y elaboración de listas con los resultados de los exámenes, conforme al plan de estudios y la dependencia educativa correspondiente.

En efecto, las listas de aceptados por programa educativo (que dejaron el formato impreso para entrar de lleno al digital) son enviadas directamente por Ceneval, donde ni sus empleados pueden saber la identidad de los postulantes pues se manejan solo por los números de folio entregados a los solicitantes, sin sus nombres.

Los exámenes de admisión, en diversas versiones, son enviadas también por Ceneval, y los paquetes son abiertos para entregarse los ejemplares a los aspirantes. Acusar que circularon versiones entre los aspirantes antes de su cita con los examinadores es ignorar absolutamente los procedimientos sometidos a controles de calidad… o simplemente un deseo avieso de descalificar a nuestra Casa de Estudios.

Este miércoles, durante el tercer día de aplicación, la Universidad Veracruzana negó que el examen de ingreso se haya filtrado a estudiantes, y aseguró que tiene estrictos sistemas de control que impiden la difusión del contenido del examen, previamente a su aplicación.

En redes sociales se difundieron fotografías de una copia que suponía era el examen de admisión y fue tomada por celular.

En respuesta, se aclaró: “La Universidad no aplica un solo examen sino diferentes versiones del mismo durante todos los días de aplicación, tanto presenciales como en línea. Ésta es una de las múltiples medidas de seguridad con que cuenta el proceso de ingreso y examen de admisión”.

Autoridades académicas señalaron que estarán atentas al desarrollo del proceso y cualquier queja o aclaración deberá ser atendida e investigada.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, 44 mil 315 aspirantes presentarán de manera virtual o presencial el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), que ofrecerá 16 mil 704 lugares en 197 programas educativos. Esto quiere decir que este año la UV ofrecerá mil 400 espacios más, posibilidad que se ha dado en los últimos cuatro años.

Del total de aspirantes, el 13 por ciento (5 mil 391) optó por presentar el examen en línea; mientras que el 87 por ciento, 38 mil 924, lo está haciendo de manera presencial. Los resultados del examen se darán a conocer el 15 de septiembre.

 

Frases sin disfraces

“Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos”. Winston Churchill

 

Comentarios: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube