Veracruz y la dirigencia nacional de Morena

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a la vuelta de la esquina; para quienes aspiran a tomar las riendas del partido en el poder, Veracruz es una pieza fundamental, por ser uno de los cinco padrones electorales más grandes del país y, porque éste, es también uno de los pocos estados bajo sus siglas.

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los lineamientos y el cronograma para dicha elección, que será una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes. Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, externó que a pesar de que la organización de esta elección no fue solicitada por el partido y no cumple con los plazos que marca la ley, el INE acatará puntualmente la sentencia y cumplirá con los principios rectores en materia electoral.

Y, el pasado 1 de septiembre, la casa encuestadora Massive Caller presentó los resultados de su estudio de opinión sobre la elección de Presidente y Secretario General de Morena. La medición telefónica nacional arrojó que, hasta este momento, quien lidera las preferencias es el diputado federal Mario Delgado, seguido por el político Gibrán Ramírez Reyes, el más joven de la contienda.

Claro, no se puede pasar por alto que Mario Delgado ha tenido todos los reflectores como Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena por lo que, para una contienda interna justa, debería solicitar licencia, tal y como ya lo hizo Gibrán Ramírez como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y quien ya se encuentra visitando varios estados para escuchar y presentar propuestas a la militancia.

Mucho más atrás está la ex lideresa nacional Yeidckol Polensky –hoy Secretaria General del partido-, quien, dicho sea de paso, sigue acusando imposición y usurpación por parte de Alfonso Ramírez Cuellar, sin mencionar los escándalos que la persiguen como la investigación por presunto peculado  por pagar, supuestamente, casi 400 millones de pesos como líder de Morena en obras no ejecutadas o la condonación de impuestos que le dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por más de 16 millones de pesos.

En la cuarta posición está el ex priista y ex perredista, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien durante meses ha estado pautando y segmentando su mensaje en Veracruz, a través de Facebook, con duras críticas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la intensión tal vez, de así echarse a la bolsa a algunos veracruzanos, pero nada más no levanta.

Ya veremos de qué cuero salen más correas y por cuál opción se decantan los morenistas y simpatizantes, pues pronto los tendremos a los cuatro recorriendo al estado; ellos decidirán si optan por tener al líder más joven en toda la oferta política o siguen los mismos patrones partidistas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube