#Veracruz: 4 mil 500 reclusos podrán sufragar del 6 al 20 de mayo para el proceso electoral.

*

22.01.2024 Xalapa, Ver.- Suman 4 mil 500 internos de Ceresos que podrán sufragar en el proceso electoral del 6 al 20 de mayo y el 2 de junio y se contará su voto, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.

En entrevista informó que ya se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para el voto de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), que no han sido sentenciadas, por lo que alrededor de 4 mil o 4 mil 500 podrían ejercer su derecho a votar.

Precisó que podrán votar personas en esa calidad en los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cargo de la SSP.

“Hay 17 Centros según la información que nos proporcionó la propia subdirección, hay 17 Centros con los que potencialmente podríamos estar trabajando, hablamos de un universo de alrededor de 4 mil o 4 mil 500 personas”, señaló.

El Vocal agregó que de parte de los Ceresos les proporcionarían la información de los ciudadanos que permanecen en prisión preventiva por la presunta comisión de diversos delitos, pero que no han sido sentenciados y que por lo tanto no tienen suspendido sus derechos político-electorales.

“Sería en los 17 Centros. Nos han hecho saber que cuentan con las condiciones para poder llevar a cabo la recepción del voto de manera segura”, comentó.

“Debemos cuidar no sólo la logística electoral y la secrecía del voto, sino además las condiciones de seguridad dentro de estos Ceresos. Sí, por supuesto, hay condiciones en los 17 Ceresos para que podamos recepcionar esos votos”, dijo en entrevista.

El funcionario electoral agregó que deberán invitar a las PPL de manera personalizada para que se inscriban en el listado nominal, si es que es su deseo participar.

Recordó que esta será una votación anticipada y para ello habrá un lapso para poder emitir su sufragio, entre el 6 y el 20 de mayo.

En ese tiempo se podrán coordinar las autoridades de los Ceresos y del INE para definir las fechas para acudir a recoger esos votos.

Es decir, alguien podrá hacerlo el día 6, otros el 8 o se podrán 3 días de ese periodo de tiempo, entre otros.

Cervantes Martínez explicó que las PPL sólo podrán votar por los candidatos a la presidencia de la República de manera secreta, luego el voto se meterá en un sobre que no tendrá manera de saber a quien corresponde.

Se recibirán los sobres por Oficialía Electoral del INE que hace las veces de una notaría pública, sólo para efectos electorales.

Los sobres se resguardarán, luego se instalará una mesa de escrutinio y cómputo con ciudadanos, no con funcionarios electorales, quienes estarán en oficinas del Instituto en las 19 oficinas que tienen en la Entidad.

“Se instalan a las 5 de la tarde del 2 de junio para que a las 18:00 horas reciban estos sobres y procedan como en una casilla: abren el sobre, sacan la boleta, la introducen en una urna y a partir de que están todos en una urna, se procede como en una casilla”, informo.

Finalmente dijo que, “Se sacan los votos, se cuentan, se clasifican por votos válidos, votos nulos, de los que correspondan a las coaliciones, en fin, se asientan los resultados en el acta, se integra el expediente y se entregan actas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube