#Veracruz a las urnas; Mujeres podrán marcar la diferencia.

* Mujeres llegarán a las urnas sin propuestas concretas para su seguridad.

* Veracruzanas exigirán en las urnas lo que en las calles no les ha sido atendido, ni por candidatos ni gobiernos, que no las representan.

/Redacción BPNoticias/

Xalapa, Veracruz.- 5 junio 2021.- La lista nominal definitiva del Estado de Veracruz quedó conformada por 5 979 606 ciudadanos —3 150 365 (52.7 %) mujeres y 2 829 541 (47.3 %) hombres—, la cuarta más grande del país, donde las mujeres se perfilan como quienes podrán determinar el rumbo del Estado de Veracruz, no únicamente por tener mayoría para emitir su voto sino por la obligada paridad de candidaturas poniendo el mayor numero de candidatas para ser votadas en la historia electoral de Veracruz y el país.

No obstante que las mujeres son mayoría, no sólo en Veracruz sino a nivel nacional, uno de los espacios políticos en nuestro país en los que menos han incursionado las mujeres es en la titularidad del poder ejecutivo de los estados; aunado a ello, la presidencia de la República permanece como un espacio de mucho más difícil acceso para el género femenino.

Sólo 8 mujeres han participado en las contiendas electorales como aspirantes a ser Presidentas. En su mayoría las postuladas a la presidencia han sido abanderadas por partidos que se dicen de Izquierda, Marcela Lombardo, Cecilia Soto, Patricia Mercado, Rosario Ibarra de Piedra y una por un instituto político de derecha al elegir a Josefina Vázquez Mota, como su abanderada.

En 2018 hubo dos mujeres que participaron por la candidatura presidencial, sin el respaldo de un partido político: Margarita Zavala y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), esta última no obtuvo el tres por ciento de votos a nivel nacional para lograr una candidatura independiente y participar en el proceso electoral.

En Veracruz, nunca se ha tenido una Gobernadora, en cambio seis mujeres sí han podido ser gobernadoras en alguna entidad federativa de México, tales son los casos de los estados de: Colima, Tlaxcala, Yucatán (en dos períodos), Distrito Federal (Jefa de Gobierno) y Zacatecas y en esta eleccion se podría alcanzar el arribo con una cifra histórica gracias a la paridad en Gubernaturas.

En Veracruz las oportunidades de participación femenina en los 212 Ayuntamientos que conforman el Estado de Veracruz, hasta el momento, también han sido mínimas, la inclusión de las mujeres en la vida política se encuentra por debajo de la media.

Actualmente son mujeres quienes gobiernan 132 ciudades mexicanas, ocho capitales estatales que tienen bajo su responsabilidad a 11.6 millones de habitantes, lo que representa el 10% de la población total del país; destaca también que todas ellas han surgido del PRI. Por su parte, las cuatro entidades con mayor número de Alcaldesas son: Yucatán (15), Veracruz (12), México (11) y Jalisco (11).

De acuerdo a la Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM), de las 132 Alcaldesas entre los 2,440 Municipios del país, 57% son surgidas del PRI, 24% del PAN, 14% del PRD y 5% del resto de las fuerzas políticas.

Los Gobiernos municipales encabezados por mujeres son claramente caracterizados por sus logros en materia social, por su profundo trabajo comunitario y por el especial impulso a programas orientados a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, etc.), así como a la inclusión de principios y herramientas para la igualdad de género y la reducción de la violencia contra las mujeres, refiere la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM.

Las mujeres de México llegan este domingo 6 de junio a las urnas, sin propuestas claras y concretas a favor de su seguridad por lo que la apuesta será a las mujeres con la expectativa de que alguna candidata cumpla con su compromiso de género.

Organizaciones feministas locales exhortan a las veracruzanas a salir a votar para romper el pacto patriarcal y que los nuevos gobernantes o funcionarios atiendan a un sector que ha sido, soslayado descalificado, e incluso criminalizado.

Elecciones Veracruz.

Las elecciones estatales de Veracruz de 2021, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021,5​ se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021. Son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y en ellas se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones locales de Veracruz se elegirán un total de treinta diputaciones de mayoría relativa, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas, veinte diputaciones de representación proporcional y 633 regidurías.

Junto con estos cargos, en el estado se eligen veinte diputaciones federales en concordancia con las elecciones legislativas de 2021

Se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular: 7​212 ayuntamientos: compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores electos para un periodo de cuatro años reelegibles, pero no para el periodo inmediato.

Cincuenta diputados: treinta electos por mayoría relativa y veinte por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección hasta por cuatro periodos consecutivos.

Por otra parte, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó en junio de 2020 la creación de cuatro nuevas formaciones políticas estatales —Podemos; Todos por Veracruz; Bienestar y Justicia Social,n 1​ y Unidad Ciudadana—, a las que se les permitiría competir a partir de estos comicios.14​

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, promulgó en el mismo mes una reforma electoral que modificó a tres años el periodo de los ediles y permitió la reelección por dos periodos consecutivos. Asimismo, determinó que, a partir de estas elecciones, se establecerían treinta consejos distritales encargados de la calificación de las elecciones.​ Luego de la reforma, se aprobaron cambios en el Código Electoral que plantearon el inicio de este proceso electoral en la primera semana de enero de 2021, durante la primera sesión del Consejo General del OPLE en el año. Junto con la reducción del periodo de organización, se disminuyó en un 50 % el presupuesto otorgado a las formaciones políticas y se confirmó la eliminación de los consejos municipales, sustituidos por distritales.​

No obstante, el 23 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma electoral, impulsada por Morena y que había sido criticada por el bloque opositor PAN-PRI-PRD,con ocho votos por considerar que se violó el proceso legislativo y no se consultó a las comunidades indígenas y afromexicanas de Veracruz. Por tanto, el órgano judicial ordenó que la consulta se llevara a cabo un año después de las elecciones locales de 2021 y la aplicación, para esos comicios, de las leyes electorales previas a la reforma.​ Lo anterior implicaba, entre otras cosas, la instalación de los 212 consejos municipales y los treinta distritales, así como la entrega del total de las prerrogativas a los partidos políticos.

Participación

El OPLE estimó una participación cercana al 54 % de la lista nominal en estos comicios, similar al porcentaje registrado en las elecciones de 2017.​ A su vez, el INE aprobó 1009 solicitudes —entre ellas 951 individuales y 56 de organizaciones políticas o sociales— de personas que fungirían como observadores electorales.

​ Con motivo de las elecciones, se informó de las suspensión por tres días —5 al 7 de junio— de las jornadas de vacunación en el estado. Al respecto, la veda electoral se llevaría a cabo entre el 3 y 5 de junio e implicaría la prohibición de actos políticos y la difusión de propaganda electoral o gubernamental y encuestas o sondeos.

​ También se ordenó, a partir de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, ley seca entre las 00:00 horas del 5 de junio y las 23:59 horas del día siguiente.59​ Por su parte, García Jiménez aseguró que 5289 miembros de corporaciones policíacas estatales asumirían la vigilancia de los comicios.

Casillas electorales

En diciembre de 2020, el OPLE firmó con la Secretaría de Educación de Veracruz un acuerdo para la instalación de las casillas en 1693 escuelas estatales y 2425 federales y privadas.62​ Para estas elecciones se estableció la instalación de 10 825 centro de votación —4864 básicas, 4922 contiguas, 974 extraordinarias y 65 especiales a instalarse en 5836 domicilios, un incremento de sesenta en comparación con los comicios locales previos y que involucró a diecinueve de los veinte distritos electorales —solo uno, Cosoleacaque, se mantuvo con la misma cantidad anterior—, en las que fungirían como funcionarios 97 425 personas —64 950 propietarios y 32 475 suplentes52​— y que debían observar protocolos de higiene por la pandemia de COVID-19.63​64​ En este sentido, se determinó el uso obligatorio de cubrebocas para poder votar en los comicios,65​ el distanciamiento físico de votantes —limitados a dos al mismo tiempo— y áreas de votación, uso de alcohol en gel,66​ a la vez que se eliminó el uso de cortinillas en las mamparas de votación.6

Programa de Resultados Electorales Preliminares

En diciembre del 2020, el OPLE determinó, con cinco votos a favor y uno en contra, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de estas elecciones lo llevara a cabo una empresa privada. Posteriormente publicó, el 3 de febrero del año siguiente, en la Gaceta Oficial del Estado, la licitación pública para la contratación del servicio de implementación y operación del programa,​ al tiempo que determinó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fuera el auditor del sistema informático. En última instancia, la empresa seleccionada para la operación del programa fue Grupo Proisi, de Saltillo (Coahuila de Zaragoza), para lo que recibiría un pago de 52.8 millones de pesos.​ De acuerdo con su Proceso Técnico Operativo, el organismo electoral instalaría 64 centros de captura y transmisión de datos fijos y 178 móviles para la operación del programa; 30 funcionarían en los consejos distritales, 34 en los municipales de demarcaciones con más de 75 casillas y 178 en los que contaran con menos de esa cantidad.

Por otro lado, en enero de 2021, la autoridad electoral proyectó tres simulacros del PREP los días 16, 23 y 30 de mayo siguientes,93​ y en abril aprobó el «plan de seguridad y continuidad, y los criterios de publicación y actualización de la base de datos e imágenes» del programa,94​ que funcionaría por veinticuatro horas a partir de las 19:00 horas del día de la elección, con actualizaciones cada quince minutos.95​ Entre el 30 de abril y el 7 de mayo, el OPLE abrió la convocatoria para el registro de organizaciones y medios para la difusión del PREP, para la posterior aprobación de la lista oficial de difusores entre el 12 y el 15 de mayo.96​ Tal como se previó, los simulacros del PREP se efectuaron los días 16,97​ 2398​ y 30 de mayo.99​ Asimismo, estas serían las primeras elecciones con una «cobertura total», con 242 «Centros de Acopio y Transmisión de Datos» para la operación del programa.

El 28 de enero iniciaron las precampañas para que los partidos políticos condujeran sus procesos internos para selección de candidatos a estos comicios; en el caso de las coaliciones, el partido que abanderara el distrito o ayuntamiento sería el encargado de escoger el candidato de la alianza. No obstante, por la pandemia de COVID-19 se estipuló que los actos de precampaña y campaña solamente se podrían hacer en donde las condiciones y las autoridades lo permitieran.

​ Previo al inicio del periodo de inscripción, el OPLE estimó un registro total de veintiocho mil candidatos, entre diputaciones y cargos de ayuntamientos. Tales registros se harían mediante el «Sistema de Registro de Candidaturas Locales», en el que se presentaría la información de los aspirantes de forma virtual.

Ya iniciado el periodo de registro de candidatos, el OPLE extendió en dos ocasiones el plazo en el caso de los aspirantes a alcaldías, primeramente cinco días, hasta el 21 de abril, y posteriormente tres días más, hasta el 24 de abril. La difusión de las listas oficiales de los aspirantes,108​ lo que llevó a cabo el 7 de mayo, al aprobar los listados definitivos de candidaturas. Para los cargos en juego, se presentaron 25 332 candidaturas, con un promedio de entre 1700 y 2000 postulaciones por partido político; Movimiento Ciudadano fue el que tuvo la mayor cantidad de registros, 2208, y el Partido del Trabajo, el que tuvo la menor cantidad, con 1361.

La autoridad electoral amonestó a diez partidos por incumplir con las cuotas de género establecidas y por no postular jóvenes, indígenas, afroamericanos y miembros de la comunidad LGBT; en este sentido, también canceló diecinueve candidaturas de Fuerza por México por conculcar la paridad de género,​ lo que la formación política impugnó. Más tarde, el TEEV devolvió las postulaciones al partido al considerar que el organismo electoral no respetó la garantía de audiencia de la formación política y determinó reponer el procedimiento establecido, con un plazo de veinticuatro horas para que se ajustaran las postulaciones y cumplir con el principio de paridad. Más adelante, el partido postuló diez candidatas mujeres y nueve hombres para suplir las 19 canceladas y el OPLE ratificó a los aspirantes.

Poco después, el mismo tribunal retiró la candidatura a la alcaldía de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, dado que «no satisfizo» el requisito de residencia efectiva de tres años.

Sobre las candidaturas independientes, el OPLE abrió el 20 de noviembre la convocatoria junto con los topes de gastos de campaña, para lo que requirieron la entrega de documentación y el respaldo del 3 % de los «ciudadanos inscritos en la lista nominal del distrito electoral y municipio correspondiente». Se determinó el cierre de la convocatoria el 15 de enero y que fuera sucedida por el análisis de los requisitos, entre el 24 de enero y el 22 de febrero, así como la aprobación de los registros, entre el 31 de marzo y el 9 de abril.121​ El 31 de marzo siguiente, el Consejo General del OPLE avaló dieciséis candidaturas independientes para elecciones a alcaldías, que fueron los aspirantes que alcanzaron el número solicitado de apoyos ciudadanos, en municipios como Naolinco, Alvarado, Coatepec, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos. Por otra parte, ninguno de los aspirantes a candidaturas independientes al congreso estatal logró el número de apoyos requeridos.122​ No obstante, poco después, el INE revocó las postulaciones independientes de dos municipios —Paso de Ovejas y Pánuco— por incumplir con la entrega de informes de ingresos y gastos.123​

Desde el inicio del proceso electoral y hasta mediados de marzo, fueron asesinados siete aspirantes a cargos públicos en Veracruz, entre ellos, pretendientes a las alcaldías de los municipios de La Perla,148​ Puente Nacional y Cosoleacaque, mientras que algunos políticos en funciones sufrieron agresiones. De acuerdo con Proceso, el gobernador afirmó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas «presionan a autoridades municipales, a precandidatos de diversos partidos y a corporaciones policiacas locales para obtener su “coto de poder”». A inicios de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que Veracruz era uno de los cinco estados que acumulaba el 47.57 % de las agresiones a candidatos;​ entre septiembre de 2020 y abril de 2021, sumaron catorce políticos asesinados y 31 agredidos.

Violencia Política

Veracruz es de las siete entidades con el mayor número de agresiones a candidatos —y que juntas acumulaban el 53.76 % de los candidatos agredidos— y que sumaba veintisiete reportes de ataques.1

Hasta finales de mayo, se contabilizaban ocho candidatas que habían denunciado haber sufrido violencia política de género.​ Por otra parte, al momento de iniciar las campañas, la Fiscalía General del Estado había emprendido acciones contra varios candidatos, incluyendo tres detenidos y en prisión preventiva Días antes de las elecciones, dos candidatos permanecían en prisión por diversos delitos. En este sentido, el 4 de junio se detuvo a un candidato a la alcaldía de Santiago Tuxtla con dinero y armas de fuego,​ y horas después, fue asesinado un aspirante a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.1

Asimismo, entre el 1 de enero y el 1 de junio, se presentaron 558 impugnaciones ante el Tribunal Electoral relacionadas con este proceso electoral.

México avanzó en la protección de los derechos políticos de las mujeres, pero registra una de las tasas más altas de feminicidios del mundo. Siete candidatas y aspirantes han sido asesinadas en este proceso electoral.

En base al quinto reporte de Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, hasta hasta hoy, de 89 políticos asesinados en este marco, 14 eran mujeres. De ellos, 34 fueron aspirantes y candidatos a puestos de elección e incluían a 7 mujeres.

Las agresiones (homicidio, amenazas, robo o secuestro) contra políticos suman 782, según la consultora Etellekt. Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, algunos de los estados más peligrosos por la presencia de grupos criminales y del narcotráfico, van punteando el registro.

Entre los casos de feminicidios contra candidatas de alto impacto en Veracruz están los de Gladys Melin y Carla Enríquez Merlín, candidata de Morena a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz, asesinadas en su propia casa, si cómo los de regidoras y funcionarias cuyos feminicidios no han sido esclarecidos.

El 75% de las 91 personas políticas que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales. El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

Dentro de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos (22 aspirantes y 14 candidatos con registro). De estos, 31 competían por cargos municipales: el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían

Por género, afirma Etellekt que de las 91 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. Dentro de las 14 mujeres políticas que perdieron la vida en estos ataques, 7 eran aspirantes y candidatas.

El Voto de las Mujeres

Analistas estiman que en estas elecciones habrá más mujeres votantes que hombres. que tienen que ver con varios factores clave. La ley de paridad, la movilización social en la calles de la mujeres como un ente de oposición, la migración masculina a Estados Unidos o la tasa de homicidios de hombres. Hay una consecuencia demográfica que afecta el voto.

La fuerza del movimiento nacional de mujeres, que pese a la pandemia persiste en cada hogar, no se ha convertido en un movimiento femenino electoral, sin embargo politólogos consideran que podría darse una sorpresa en base a las tendencia en el mundo.

Lo que está en juego para ellas, de acuerdo al recién signado “Pacto Feminista por los Derechos Humanos de la Mujeres” es la existencia de “un Estado laico, sin la intromisión de propuestas religiosas que trasgreden los derechos humanos”; la aprobación de presupuestos con perspectiva de género que contribuyan a la promoción de derechos humanos de infancias y mujeres en sus diversidades, pues cualquier acción o programa que no vaya acompañado de un presupuesto es demagogia” y “garantizar un Estado de derecho y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno “para frenar violencia contra las mujeres y niñas y avanzar en la igualdad de oportunidades”, entre otros temas de la agenda de género.

Fuentes OPLE, INE, FENAMM, Etellekt, Wikipedia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube