Veracruz arrancó el regreso a clases entre crisis económica y ciudadanos afectados por clima

* Se estiman que 12 mil escuelas regresaron.

* Según el gobernador la negativa de quienes optaron por no regresar es culpa de los medios que siguen con el discurso de la derecha neoliberal.

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2021.- En medio de miles de niñas y niños que carecen de lo elemental para regresar a clases por la crisis económica y el pico de contagios en un semáforo matizado por lo regional, la secretaria de la SEP Delfina Gómez acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2021-2022; desde la Escuela Secundaria Técnica No. 3, la secretaria de Educación Pública.

A decir de las autoridades nacionales y estatales se han aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de Veracruz y con ello el regreso seguro a clases presenciales de 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724, aun cuando no hay un censo de cuantos realmente acudieron a las aulas.

“De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se vacunó contra el COVID-19 a 177 mil 799 maestros veracruzanos de todos los niveles, sin distinción, incluyendo a los organismos descentralizados”, cita el gobierno veracruzano.

La titular de la SEP reconoció el trabajo coordinado de profesores, padres de familia, alumnos y autoridades sanitarias, además de los comités participativos de Salud Escolar, en lo referente a la observancia de las medidas preventivas, garantizando así un regreso seguro.

Maestros y padres de familia y autoridades educativas emprendieron una campaña de limpieza de las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace, mediante la campaña “Tequio por mi escuela”.

El retorno es escalonado, parcial y mixto lo que implica nuevos retos, y aun cuando en la capital se vio a niños mendingando para conseguir sus útiles y ropa escolar, Cuitláhuac García habló de revertir la injusticia que se estaba cometiendo con los “pequeños de zonas apartadas y marginadas”, donde la educación a distancia no es en las mismas condiciones que en las ciudades.

Según el Gobernador los medios de comunicación de Veracruz continúan en la sintonía de la derecha neoliberal saboteando, bloqueando los esfuerzos de su gobierno para regresar a las escuelas.

“Si la derecha y sus voceros siguen con eses rollo, nosotros no vamos a reproducirlo”, dijo en conferencia de prensa donde repitió el discurso de López Obrador, del sujeto individualista pero aterrizado a nivel estatal.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que, a un año y cinco meses, a través de diferentes estrategias la educación no ha parado en la entidad y se cuenta además con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual queda reflejado en la construcción y mejora de la infraestructura y mobiliario de las escuelas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube