Policías de Sheinbaum reprimen y agreden a alcaldes y alcaldesas electas

* Agredieron a ciudadanía y representantes de medios de comunicación también.

Cdmx. 30 agosto 2021.- Los Integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) fueron agredidos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad que resguardaban las inmediaciones del Congreso local.

Las alcaldesas y alcaldes electos de oposición iban a solicitar un dialogo con legisladores locales quienes se aprestan a aprobar lineamientos que acotan la labor en las alcaldías en la última sesión del periodo extraordinario de sesiones y con ello el cierre de las actividades legislativas

Con la consigna de pedirles una ampliación del encuentro parlamentario alcaldesas y alcaldes electos acudían al congreso de la ciudad de México, controlado por Morena y sus aliados, para demandar la no aprobación de diversas incitativas que consideran restan atribuciones a las demarcaciones, particularmente en el tema de homologación de los cuerpos de policía y la administración de los espacios publicitarios, entre otros.

Cuando intentaron acceder al recinto, los nuevos granaderos del gobierno de Claudia Sheinbaum, reprimieron su libre transito y agredieron a Alcaldes, alcaldesas y periodistas, resultando con una herida la Alcalde de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien denunció la respuesta del gobierno capitalino.

“Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura (en la nariz) fue la agresión de un policía, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, acusó Lía Limón.

La alcaldesa electa de Coyoacán destacó lo que considera una mentira de Claudia Sheinbaum cuando dijo que quitaría a los granaderos, y el hecho evidencia que los cuerpos represores continúan en operaciones bajo otro nombre.

Exigió que se les permita gobernar “¡No nos van a detener! y vamos a seguir exigiendo para gobernar a casi 4 millones de ciudadanos capitalinos” por lo que demandaron a la jefa de gobierno y al secretario de gobierno les dejen gobernar, sin actos de represión.

Ante los golpes y la violación de sus derechos, una comisión del Congreso permitió el ingreso a los alcaldes Lía Limón, Santiago Taboada y Mauricio Tabe.

Los alcaldes agredidos y reprimidos fueron Lía Limón de Álvaro Obregón a quien le rompieron la nariz; Santiago Taboada de Benito Juárez; por Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Adrián Rubalcava de Cuajimalpa; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; por Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Tlalpan, Alfa González y por Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

Autoridades capitalina se deslindan

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lamentó el enfrentamiento y afirmó que contrario a lo sucedido, que se mantiene “el diálogo con todas las fuerzas”.

“Me parece lamentable que se haya dado este forcejeo. Yo creo que no había ninguna necesidad de ello. Hemos estado abiertos permanentemente al diálogo, a la comunicación. Mis oficinas han estado abiertas para todos los alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas”, sostuvo.

A decir del recién estrenado Secretario de Gobierno la presencia policiaca en la máxima tribuna capitalina fue a solicitud de la presidenta del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo a Batrez se había previsto reuniones con los alcaldes, y explicó que el que los policías y vallas en el congreso se debió también a la “protección de recintos”.

Sin embrago el funcionario de Sheinbaum no explicó la agresión y encapsulamiento de alcaldes, la ciudadanía que les acompañaban y periodistas.

“De parte del Gobierno de la Ciudad siempre ha habido la instrucción de la jefa de Gobierno de respetar a los manifestantes, de resistir situaciones difíciles, y nunca agredir a nadie. Descartó totalmente que de nuestra parte haya habido eso”, argumentó.

El funcionario capitalino destacó que “en el momento cuando ocurrieron los acontecimientos yo me encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de los grupos de oposición… no había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a alguno de los coordinadores”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube