Veracruz, capital nacional de fosas clandestinas .

????????????????????????????????????

/Yamiri Rodríguez Madrid /

La Comisión Nacional de Búsqueda presentó su más reciente corte de las fosas clandestinas en el país, lo cual fue una terrible noticia para Veracruz. De acuerdo con el reporte oficial, del 1 de diciembre de 2018, cuando inició este gobierno federal morenista, al 30 de enero de 2023, se detectaron 2 mil 710 fosas clandestinas y, de esas, 323 están en nuestro estado. Otras 323 en poco más de cuatro años.

En los comparativos estatales, y conforme a esas fechas, Veracruz tiene el mayor número en el país, seguido de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Sonora. En el detalle por municipio, esas nuevas fosas están en Úrsulo Galván con 78; Alvarado con 71; Ixtaczoquitlán, 25; Medellín y Mariano Escobedo, 9 cada uno; 8 en Tihuatlán; Pueblo Viejo y Sayula de Alemán con 7 cada uno; Tlapacoyan, Misantla, Coatepec, Córdoba, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Agua Dulce y la capital Xalapa, 3 cada uno; en Veracruz Puerto, Yanga, Cosamaloapan, Las Choapas y Martínez de la Torre, 2 cada uno; Chicontepec, Actopan, Emiliano Zapata, La Perla, Rafael Delgado, Omealca, Tezonapa, José Azueta, Coatzacoalcos, Minatitlán y Naolinco, una cada uno. El estimado de las autoridades es que hay 280 cadáveres en estas nuevas fosas.

Pero no pasemos por alto que, en el mapa de hallazgos de fosas clandestinas, de 2006 a 2018, en Veracruz ya había otras 324 fosas clandestinas, de 2 mil 835 que hasta entonces estaban registrada en todo México. El Puerto de Veracruz era el que más tenía, con 152; Alvarado tenía 53; Tres Valles, 13; Ixtaczoquitlán, 10; Tihuatlán, 6; Córdoba, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, 5 cada uno; Perote, Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Río Blanco, 4; Tuxpan, Tlapacoyan, Omealca, Minatitlán y Pueblo Viejo, 3 cada uno; Emiliano Zapata, Papantla, Ixlhuatlancillo, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Misantla, 2 cada uno, mientras que Paso del Macho, Xalapa, Teocelo, Martínez de la Torre, Tampico Alto, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Coatzintla, Tecolutla, Nogales, Yanga, Ixmatlahuacan, Cosamaloapan, Catemaco, Tatahuicapan, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Soconusco, Las Choapas y Chacaltianguis, una cada uno.

Es decir, administraciones van y vienen, los años pasan y las y los integrantes de colectivos de búsqueda siguen esperando que les digan si sus seres queridos están en una de estas fosas. Somos la capital nacional de las fosas clandestinas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube