Veracruz cierra 2020 con mayor registro de feminicidios a nivel nacional

* Causa en Común cuestiona la manera en que evaden contabilizar feminicidios.
* Colectivos también reportan subregistro en el cuarto delito de alto impacto en el país.

/Redacción/

Xalapa, Ver 27 diciembre 2020.- La organización Causa en Común reportó que pese a que en los últimos meses “es evidente el subregistro de los feminicidios en todo el país”, uno de los cuatro delitos de alto impacto que se mantienen al alza en México es el feminicidio.

En ese sentido informa que según las cifras oficiales, los estados con mayor registro de estos crímenes entre enero y noviembre de 2020 fueron: Estado de México con 133; Veracruz con 82; Ciudad de México 67; Nuevo León 62; y Jalisco con 56.

Causa en Común cuestiona el subregistro de las cifras atípicas que presentan Aguascalientes y Baja California Sur, que apenas registra solo dos casos y Campeche, con tres, cuando es del dominio público otros crímenes de mujeres, cifras que ocasionan la perdida de credibilidad en el registro de las fiscalías estatales.

El estado de Veracruz ocupó el primer lugar en los crímenes por razón de género, con 163 mujeres asesinadas en el 2019 de 719 totales, de acuerdo con el estudio titulado “Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019” del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y con un simple cambio de titular en la Fiscalía estatal Veracruz descendió a segundo lugar cuestionan colectivos.

Además la entidad veracruzana se encuentra en los primeros lugares en cuanto a secuestro, homicidio y lesiones y aumentaron los registros de violencia familiar entre los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020.

El Secretariado también reporta que en los primeros nueve meses del año en Veracruz se han realizado 2 mil 933 llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres, así como 92 llamadas a números de seguridad relacionadas con incidentes de violación.

En cuanto a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, la entidad reporta 351 llamadas, de las 6 mil 311 que se hicieron en el periodo de referencia, y que ubican a Veracruz en el séptimo lugar nacional; en violencia familiar la entidad acumuló 30 mil 475 llamadas, y es el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

La entidad veracruzana también es séptimo lugar a nivel nacional por casos de violencia familiar, con 7 mil 683 reportados de enero a septiembre de este año, con un aumento promedio nacional de 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

A nivel nacional “Se reportaron 8,451 casos más; es decir, 4% más. Lo que aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174. De enero a noviembre de 2020, la Ciudad de México es la entidad con más casos de este delito, con 25,278, mientras que Tlaxcala solo registró 17 en el mismo periodo, cifra que resulta absurda en comparación con los casos totales. En cuanto a municipios, Juárez en Chihuahua encabeza la lista con 5,518 casos, le siguen Tijuana con 4,547 e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 3,386”, sostuvo.

En base al informe de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común precisó “hubo un aumento en el número y tasa de asesinatos, casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios, esto en comparación con los primeros 11 meses de 2019 y el mismo periodo de 2020”.

La organización Causa en Común informó que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses del 2020 hubo un aumento de casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios en comparación con el mismo periodo del 2019.

Respecto de los registros de violencia familiar, la organización Causa en Común señaló que los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020. “Se reportaron 8 mil 451 casos más, es decir, 4 por ciento más. Ello aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube