Veracruz encabeza lista de periodistas asesinados con 22 de 147 desde el 2000

* CNDH exhibe cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional.

*Expresó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, en Oaxaca.

Redacción

Veracruz. 03 may 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, señalando a Veracruz como la entidad con mayor número de homicidios de periodistas a Veracruz (22 casos), seguido de Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16, hoy con el homicidio del comunicador Telésforo Santiago) y Chihuahua (14).

La CNDH destacó que el porcentaje de impunidad se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento y afirmó que prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes en México, ya que desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores –15 eran mujeres—, 21 están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa –3 de mayo—, el organismo público expresó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, y solicitó al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de esa entidad salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica, e investigar los hechos con énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa –3 de mayo—, lamentó el homicidio del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez, y solicitó a las autoridades estatales de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y compañeros de la emisión radiofónica.

En los espacios radiofónicos, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos. Además, era profesor de educación indígena, así como defensor y promotor de las lenguas originarias.

En Veracruz la lista de periodistas asesinados

Noel López Olguín. Hallado muerto el 1 de junio de 2011 cerca de Jáltipan, Veracruz, fue el primer periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte. Colaborador de los semanarios locales Horizonte, Noticias de Acayucan y del diario La Verdad.

Miguel Ángel López Velasco . Asesinado la madrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y uno de sus hijos dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz. Fue reportero de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver.

Misael López Solana, hijo de Miguel Ángel López, conocido como Milo Vela, y también trabajaba para Notiver como reportero gráfico y en La Jornada de Veracruz.

Yolanda Ordaz, de 48 años, fue encontrada muerta la madrugada del 26 de junio de 2011, atrás de las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz, en el Puerto. Fue reportera de policiales que trabajó durante casi tres décadas en Notiver .

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril de 2012 en su domicilio, en Xalapa. El detenido señalado por su homicidio Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, a quien se le acusa de haber auxiliado al autor material, fue liberado. El presunto autor material de la agresión, Adrián Hernández Capetillo, sigue prófugo.

El 3 de mayo de 2012, menos de una semana después del asesinato de Regina, los cuerpos de los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, y la publirrelacionista del diario fueron encontrados en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de Milenio Xalapa y director de la página ‘Reporteros Policiacos’, fue hallado muerto en Xalapa el 14 de junio de 2012 y fue un cártel quie se adjudicó el crimen.

Gregorio Jiménez, periodista de la sección policiaca de los diarios Notisur y fue degollado y enterrado clandestinamente el 8 de febrero de 2014.
Moisés Sánchez, director del semanario La Unión, fue secuestrado por un grupo armado el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado. El entonces gobernador Javier Duarte dijo que Moisés no era reportero, sino un “taxista”, por lo que el móvil del secuestro y homicidio no estaban relacionados con su actividad.

Armando Saldaña, periodista de 52 años trabajó para medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, o La Crónica de Tierra Blanca, y al momento de su asesinato 4 de mayo de 2015 en una zona de cañaverales de Acatlán de Pérez, municipio oaxaqueño limítrofe con Veracruz, trabajaba eb la radio la K Buena.

Juan Mendoza Delgado fue director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja. Despareció el 30 de junio de 2015 y encontrado muerto el 3 de julio. Originario de Medellín y alternaba el taxi con su trabajo como periodista. Para la Fiscalía, la muerte de Juan Mendoza se debió a un “atropellamiento” y se le vió en la foto antes de ser atropellado con una venda en la cabeza. la utopsia arrojó signos de tortura.

Rubén Espinosa, fotoperiodista autoexiliado de Veracruz apareció asesinado el 1 de agosto de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Junto a él también fueron asesinadas Nadia, Yesenia, Alejandra y Mile. Rubén habría señalado a Javier Duarte de perseguirlo por su trabajo periodístico.

Anabel Flores, la segunda mujer, era reportera de medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Buen Tono, y El Sol de Orizaba, fue secuestrada el 8 de febrero de 2016 y posteriormente asesinada. Cubría la fuente policiaca. Ella grabó un operativo del ejercito y fue amenazada, posteriormente La FGE anunció la detención de su presunto asesino, un integrante de la delincuencia organizada.

Manuel Torres, director de su propio medio informativo, Noticias MT, y excorresponsal de TV Azteca y el diario Noreste, fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de mayo de 2016. La fiscalía veracruzana no lo identificó como comunicador o periodista, debido a que también era colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica.

Pedro Tamayo, de 45 años, fue asesinado a tiros en Tierra Blanca, Veracruz, el 20 de julio de 2016. Tamayo, reportero de medios locales, escribía con el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y su labor incluía documentar casos de violencia en Tierra Blanca. Familiares de Tamayo denunciaron que antes de su asesinato, patrullas de policía estatal habían hecho rondines por su domicilio.

En el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fueron 5 los periodistas ultimados.

El 22 de marzo, Leobardo Vázquez Atzín, el quinto comunicador en la era de Yunes Linares fue asesinado. Era director del portal informativo Enlace, unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo fue baleado mientras atendía su negocio familiar al exterior de su casa.

También fue asesinado Gumaro Pérez Aguilando, el 19 de diciembre del 2017.. Era reportero policíaco, y empleado del ayuntamiento de Acayucan, ubicado al sur de Veracruz.

El 22 de agosto del 2017 el periodista Cándido Ríos, “la Pabucha”, colaborador del diario de Acayucan fue baleado cuando se encontraba en la vía publica. La agresión ocurrió en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

Edwin Rivera Paz, de origen hondureño fue asesinado en Acayucan, Veracruz, el 10 de julio del 2017. Rivera Paz, se encontraba refugiado en México.

El periodista Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo del 2017, fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz. Monlui era director de los portales Política de Córdoba y Política de Xalapa, además, era un famoso columnista del Diario de Xalapa y del Sol de Córdoba.

En un análisis de Aristegui Noticias de la revisión de más de 300 agresiones a periodistas registradas en Veracruz entre 20003 y 2016, un registro que incluye datos oficiales, bases de datos diferentes organizaciones de libertad de expresión y agresiones no reportadas que son producto de entrevistas con reporteros de todas las regiones del estado, permite reporta un escenario sobre los ataques a la prensa en el estado.

Una de las primeras cosas que llama la atención es que en la mayoría de los casos que el gobierno considera “cerrados”, hay tres móviles: 1 ) robo 2) crimen pasional o por motivos personales 3) crimen relacionado con los grupos criminales.

El análisis de la información sobre la lista de los asesinados en el Gobierno de Javier Duarte permite identificar tres bloques de periodistas agredidos publicaba la periodita Daniela Pastrana para Aristeguí Noticias:

Los policiacos: Periodistas que quedaron atrapados en medio de un territorio disputado por distintos grupos criminales. Que recibían llamadas o instrucciones de qué publicar o no. Y que antes de ser asesinados fueron torturados y los dejaron desmembrados o exhibidos públicamente. El único que se sale de ese patrón es el columnista de Notiver, Milo Vela, quien fue asesinado con su familia, por tres desconocidos que entraron de noche a su casa y dispararon con saña. “Eso podría indicar que fue un grupo criminal distinto al de los otros policiacos”, dice un investigador consultado para este trabajo.

Los regionales: Periodistas de zonas limítrofes o municipios pequeños que tienen conflictos con caciques o con poderes locales específicos, como Gregorio Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos. A ellos los sacaron de su casa y los enterraron en fosas o, como en el caso de Armando Saldaña, los fueron a dejar en otro estado. En este grupo originalmente entraría, Moisés Sánchez, director de la Unión de Medellín que fue secuestrado por policías municipales y asesinado en enero de 2015; el gobierno de Veracruz se apresuró a responsabilizar al alcalde panista, Omar Cruz Reyes, quien está prófugo; pero no se han explorado otras líneas de investigación. “Todo parece indicar que el problema fue con la policía estatal, por el apoyo que dio Moisés a la creación del Comité de Autodefensas de la Colonia Gutiérrez”, dice un reportero de la zona.

Los políticos: Periodistas con perfiles más altos, que tenían una influencia mayor por su relación con medios nacionales y sus coberturas de movimientos sociales y políticos. Sus asesinatos han tenido impacto más allá de círculos locales y, desde el inicio, las investigaciones han evitado evidencias que pudieran relacionar los asesinatos con sus actividades periodísticas. Son los casos de Regina Martínez y Rubén Espinosa, cuyos nombres “aparecieron” en abril de este año en una gran manta que nadie sabe quién colocó enfrente del palacio de gobierno de Xalapa. La manta está firmada por “amigos” de los periodistas y pide que no haya juicio político al gobernador. Nadie la ha quitado. “A Rubén no lo mataron por lo que sabía, sino por lo que representaba”, confía otro reportero.

Los periodistas desparecidos son:

Gabriel Fonseca ‘Cuco’, reportero de la sección policiaca de El Mañanero, desapareció el 19 de septiembre de 2011 en Acayucan, Veracruz.

Miguel Morales Estrada, fotorreportero de 35 años, desapareció el 24 de julio de 2012. Trabajaba para el Diario de Poza Rica, y colaboraba como independiente para los periódicos Tribuna Papanteca y Gobernantes.com.

Sergio Landa Rosado, de 45 años, desapareció el 22 de enero de 2013. Trabajaba como reportero en la sección policiaca del Diario Cardel, en Veracruz. Antes de desaparecer, Sergio dejó en su computadora material para la edición del día siguiente.

Periodistas de A Pie expresan que eneste 3 de mayo´, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “no tenemos nada que celebrar, en México, se contabilizan 127 periodistas y comunicadores asesinados (2000-a la fecha), donde el 99% de los casos permanecen en impunidad. Sin importar el partido que gobierne, la falta de mecanismos de protección a periodistas, así como el acceso a la justicia, han permitido que estos casos queden impunes.

Comparte

Recomendado para ti

> México es el lugar 144 de 180 en libertad de prensa en el mundo

> Detienen a excandidata por asesinato del periodista Omar Camacho en Sinaloa

> Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

En portada

Las contradicciones y dudas en el caso del asesinato de Aideé

Gobierno entrega tres contratos para libros de texto por adjudicación directa

¿La economía está requetebien, como dice AMLO?

Para entender mejor:

12 documentales sobre violencia que proyecta la gira de Ambulante

Director de Reforma recibe amenazas de muerte; AMLO ofrece protección

“El 99% de los niños respira aire

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube