Veracruz, entre las 5 entidades con más feminicidio infantil.

* Homicidio infantil en aumento a nivel nacional..

* Cifras del infanticidio resultan invisibles para el gobierno: REDIM .

/Redacción/

Cdmx., 17 febrero, 2020.- Cada 4 días una menor es víctima de feminicidio, ello implica un incremento de 10% respecto a 2018, según datos del SESNSP; algunos casos se pierden por “clasificación” errónea de ministerios públicos, señalan activistas y familiares.

El aumento de la ola feminicida contra niñas ha tenido la siguiente línea: en 2017 la cifra fue de 66 feminicidios de niñas; en 2016 se denunciaron 54; y en 2015 la incidencia fue de 50. Las cifras del 209 es del orden de 94, pero se estima la cifra es mucho mayor.

En cuanto a homicidios dolosos contra menores de edad, las cifras también son alarmantes: en 2018 se registraron 191 asesinatos de niñas a nivel nacional. En 2017 hubo 218 reportes; en 2016 se presentaron 169 casos y en 2015, la cifra fue de 193.

Los estados que en 2019 reportaron mayor incidencia en feminicidios contra niñas y adolescentes fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Morelos y Puebla.

A decir del Observatorio de las violencias de la UV (OUV), en 2019 hubo trece casos de niñas asesinadas en la entidad Veracruzana gobernada actualmente por Morena.

De Veracruz se recuerda el hecho de violencia, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, cuando dos adolescentes que iban al cine fueron ejecutadas extraoficialmente por policías de la comunidad de Río Blanco.

Las víctimas fueron Nefertiti y Grecia Camacho Martínez de 16 y 14 años respectivamente. En redes sociales circularon un par de fotografías en las que se observa a una de las niñas, viva, hincada junto a un policía y en la segunda foto la menor yace ejecutada.

Al respecto en el Congreso de la Ciudad de México, diputadas de todos los partidos políticos impulsan iniciativas para que las penas por feminicidio se incrementen de 65 a 100 años de prisión.

El caso de Paty, una niña de 15 años de las Choapas, Veracruz, ocurrió en octubre del 2019, ya con la nueva administración morenista de Cuitláhuac García. La menor fue vista por última vez cuando se dirigía a entrenar; un día después su cuerpo fue hallado al interior de una bolsa con huellas de tortura.

Los niños tambien peligran en el estado. Quién no recuerda la ejecución del pequeño Santiago, de un año de edad en la masacre de Minatitlán, que permanece impune. Entre las 14 víctimas mortales de esa fatídico día en el sur de Veracruz el bebé fue ultimado a quemarropa por el comando armado la noche del Viernes Santo.
El menor se encontraba con sus padres, quienes también perdieron la vida durante la masacre en aquella fiesta de semana santa.

Una testigo recuerda “Seguía más, yo dije, ‘fue un balazo’, pero fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, ¿cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando? A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”.

El penúltimo reporte de una niña asesinada en Veracruz se registró en enero del 2020, también a manos de la policía estatal. María Margadgadelan fue ejecutada con el tiro de gracia, junto a su abuelo en Atzalan cuando elementos de la guardia Civil irrumpieron el domicilio de habitantes de la zona, en un operativo que no ha sido esclarecido del todo y los pobladores acusaron abuso de poder y ejecuciones extrajudiciales.

Además los familiares señalaron que en la tienda del abuelo, dirigente de programas sociales en la comunidad, María Magdalena de apenas 11 años vendía recargas de celular y dulces; sus ahorros fueron robadas por los oficiales.

Este lunes, se registró otro crimen en contra de dos menores, una jovencita de 15 años y un adolescente de 17 años, ambos rafagueados por un grupo armado, en el puente de una carretera al sur de la entidad. No hay detenidos.

El caso de María Magdalena de 11 años, como de estas últimas víctimas, no identificadas aún, no son un hecho aislado en Veracruz, forma parte de los feminicidios en contra de menores de edad que se registraron en el país durante 2019, el año más letal para este sector de la población.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) en 2019 fueron asesinadas 191 niñas pero los casos fueron clasificados homicidio dolosos porque el protocolo para clasificarlos no es único y las entidades tienen diversos protocolos para decidir si son o no feminicidios.

Es decir, en México, cada 3.7 días una niña es víctima de feminicidio, según los datos oficiales. Se trata de un aumento en la incidencia de 10 por ciento, respecto a 2018, con 88 casos.

En la primera quincena de enero del 2020 la activista Frida Guerrero reportó la cifra de feminicidios en los escasos 19 días del año que inicia.

“Estoy por terminar de actualizar el blog, para retomar nuestra transmisión de #FEMINICIDIOEMERGENCIANACIONAL para visualizar todos estos casos. Me siento agotada.Hasta hace un momento más de 115 FEMINICIDIOS en lo que llevamos de 2020. Diez de ellos de nenas menores de 14 años, por lo que sumados a los 98 reportados en 2019 suman 108.

Una de las principales problemáticas es que no hay una procuración de justicia con perspectiva de género fundamentado en el artículo 325 del Código Penal Federal para determinar un feminicidio. Dosnde se establece que la víctima presente signos de violencia sexual; que tenga lesiones o mutilaciones; que haya antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar por parte del sospechoso; que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza con el sospechoso; que la víctima haya sido incomunicada; que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Los reportes del diario La razón sobre uno de los casos más emblemáticos de la indolencia con que se clasifican los casos es el de Fátima, otra chica asesinada con ese nombre que hoy cimbra el país. Cómo aconteció en el 2015, cuando la menor estudiante de 12 años retornaba de la secundaria a su casa, en Lerma, Estado de México, fue privada de la libertad por tres de sus vecinos, quienes abusaron sexualmente de ella, le fracturaron huesos, la apuñalaron 90 veces y finalmente le arrojaron tres rocas sobre la cabeza.

Pese a la violencia de género en este crimen, las autoridades estatales catalogaron el caso como homicidio”. No merecieron la pena de feminicidas y enviaron un mensaje a la comunidad que las mujeres y niñas son susceptibles de ser violentadas sin castigo o uno muy leve. Hoy el estado de México es el primer lugar de feminicidio infantil.

CIFRAS

De acuerdo con el informe “Construyendo una vida mejor con la niñez”, elaborado por Save The Children; México posee una tasa de 4.9 homicidios de menores de edad, por cada cien mil habitantes de entre cero y 19 años.

Dicha cifra supera la registrada por Siria o Palestina, que tiene tasas de 1.0 y 2.7, respectivamente. Otros países con una menor tasa de homicidios de niños y niñas en comparación con México son Afganistán, Corea del Norte, Irán e Israel.

Conforme con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2018 la cifra fue de mil 238 niños, y en lo 2019, contabilizó al menos 3.6 niños son asesinados cada día en México.

De acuerdo con Save The Children, ante las terribles condiciones que enfrentan los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país, es preocupante la desatención que han sufrido de manera sistemática por parte del Estado y que el actual gobierno no haya integrado en su agenda los compromisos por la niñez.

Sin embargo son cifras que permanecen invisibles para el gobierno de la cuarta transformación. incluso una de las prumera acciones del nuevo gobierno fue quitar las estancias infantiles dejando a miles de trabajadoras jefas de familia sin posibilidades de que sus hijos sean cuidados por especialistas en la materia.
.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube