Veracruz, un foco rojo en la respuesta al VIH: Paty Ponce

*Representa el 21 por ciento de personas infectadas con VIH a nivel nacional, unos 40 mil casos de SIDA en total.

*El VIH es un asunto de Salud pública, de justicia social y de derechos humanos reiteró la académica.

Xalapa, Ver, 10 de diciembre 2018.- La investigadora y activista Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/SIDA, del estado de Veracruz denunció la negligencia sistemática que ha generado que el VIH se haya convertido en una epidemia en Veracruz y lo ubica como un foco rojo nacional por lo que saludó el compromiso que adquirió el nuevo Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, de iniciar una cruzada estatal para atender la emergencia.

“La epidemia del VIH en Veracruz es un problema de salud pública que está fuera de control, que debe ser considerada como una emergencia estatal. Ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA -el 9% del total-; el 27% son mujeres. Tiene el segundo lugar con 12% en casos acumulados de VIH, con un total de 34% de mujeres. En Veracruz se encuentran 5 de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad a causa del SIDA.

la investigadora del CIESAS, entrevistada en el marco de la reunión de trabajo en el poder legislativo de Veracruz para introducir la perspectiva de género, precisó el alarmante aumento de mujeres infectadas con VIH y con SIDA.

En base al diagnóstico de quien mereció en 2017 el premio estatal de la Mujer, son 16 mil 340 personas infectadas, aportando el 8.5 por ciento del total nacional, siendo el 27 por ciento mujeres, quienes tienen que llevar además la carga de la estigmatización. Veracruz está en focos rojos en la respuesta al VIH. Es el segundo lugar nacional en casos acumulados de VIH, tercero en sida y primero en casos de tuberculosis vinculados a la enfermedad.

Veracruz con esta estadística ocupa el primero en mortalidad femenina y en muertes maternas con VIH, y el segundo lugar en mortalidad masculina, como consecuencia de que no existen políticas públicas que eviten la muerte de estas personas, siendo que es una enfermedad que puede controlarse.

“Son 27 mujeres de cada 100, las contagiadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), esto preocupa al estado porque sigue en aumento”, refirió al precisar que más de cuatro mujeres por cada varón han sido infectadas.

Denunció que en los centros de atención ambulatorios para la prevención y atención en SIDA e infecciones de transmisión sexual, dependientes de la Secretaría de Salud, no se da una adecuada atención o seguimiento. En estos centros se atienden cerca de 8,500 personas; el 50% de ellas se integran de forma tardía y cerca del 20% abandona el tratamiento de los antirretrovirales, lo que confío cambiará con la nueva administración.

El rango de edad detalla la luchadora social de los derechos de los enfermos con VIH, es comprendido entre los 25 y 44 años concentra el 62% de los casos de SIDA, “sin embargo, hay una tendencia en el aumento de VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan un 35% del total. Tiene también el primer lugar por el número de menores de 14 años en tratamiento y representa el 14% de bebés que nacen con el virus en el país”.

Las comunidades rurales e indígenas no están exentas insistió: el 35% de los municipios de la entidad son repetidores por defunciones a causa del SIDA, todos ellos asociados a condiciones precarias en los servicios de salud y educación. Sólo en el 14% de los 212 municipios no se han registrado casos de VIH y, en el 7.5% ninguno de SIDA. El 10% de los 28 municipios más afectados son indígenas, informó.

Además la luchadora social y académica ha planteado la responsabilidad del Congreso estatal de acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar el artículo 158 del Código Penal estatal que criminaliza a las personas con VIH, y en la que es urgente trabajar para erradicarla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube