Veracruz: Familiares de jóvenes que “murieron” en Cuartel San José reclaman justicia.

  • Acusan a policías de Veracruz de haberlos asesinado.
  • Tres años en la impunidad por la simulación de justicia de la Fiscalía de Veracruz, denuncian.

/ Darío Pale /

30.11.2023 Xalapa, Ver.- Los familiares y amigos de Gustavo, Carlos y Gerson, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de sus hijos, quienes fallecieron en el cuartel San José en el 2020.

Entrevistados durante la manifestación, denunciaron públicamente que en los casos de Gustavo Ortiz Hernández y Carlos Navarro Landa, fueron detenidos por los policías y que mientras estaban retenidos en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, fallecieron sin motivo en el sitio.

El caso de Carlos Navarro sucedió el 02 de mayo de 2020, el de Gustavo Ortiz el 24 de octubre de 2020, mientras que el de Gerson Hazael el 15 de diciembre y todos los casos permanecen en la impunidad ante la omisión de su deber legal de la Fiscalía de Veracruz.

“Nos unimos aquí para que nos hagan caso, ya son tres años y no queremos que el gobernador se vaya sin dejar resuelto este problema. Asesinaron a nuestros hijos”, acusaron.

Durante la manifestación portaban unas pancartas donde con diversas consignas que evidencian sus denuncias y el salvajismo policial en Veracruz durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

“Queremos justicia”, “Así dejaron a nuestro hijo, la Policía Estatal” con una imágenes donde muestran a jóvenes salvajemente golpeados.

“Exigimos justicia, llevamos tres años esperando esclarezcan los hechos”,  arengas que denuncian la impunidad que impera con respecto a los asesinatos por abuso policial en Veracruz.

En el caso de Erzon Gazael el padre ha señalado en conferencias que el joven murió severamente golpeado y presentó a la opinión pública audios de su hijo denunciando que era perseguido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz .

Diego Arnoldo Casto López mostró los audios de su hijo Gerson Hazael enviados antes que apareciera severamente golpeado en calles de la ciudad de Xalapa, en hechos ocurridos en diciembre del 2020.

Ha demandado a las autoridades atender la denuncia interpuesta por desaparición forzada y homicidio de su hijo y recriminó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nunca emitir una recomendación.

En el Caso de Carlos Andrés Navarro Landa, joven de 33 años detenido por policías del de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en mayo del año pasado y posteriormente entregado a sus familiares muerto.

Navarro Landa fue detenido por policías estatales por una falta administrativa, y murió en las instalaciones del cuartel de San José, aunque las autoridades afirmaron que fue un infarto, de acuerdo con sus familiares su cuerpo presentaba marcas de golpes por lo que pidieron dar con los responsables.

El Joven dejó como deudos a Itzel Cuevas Campos, esposa de la víctima y a un pequeño de 8 días de nacido..

“Decían que las cámaras del cuartel de San José ese día se habían descompuesto y no quisieron dar la prueba, hasta ahorita no sabemos nada de quienes mataron a Carlos. No hemos recibido apoyo, mi hijo tenía 8 días de nacido y no tenemos ningún apoyo ni de la Comisión Estatal de Víctimas, ni de, gobernador ni Derechos Humanos porque actúa por encima pero no se mete a fondo”, ha reclamado durante estos tres anos.