#Veracruz: Noche inolvidable: espectacular gala artística de bolero en el Teatro Reforma

>Nuestro juramento, tema dedicado a la gobernadora Rocío Nahle.

>Más de 20 temas clásicos en una velada que combinó nostalgia y elegancia.

Veracruz, Ver., 11 de julio de 2025.- En un Teatro de la Reforma abarrotado, cargado de emoción y sentimiento, una pléyade de artistas de siete países latinoamericanos engalanaron la segunda jornada del Festival Internacional del Bolero, gala que estuvo acompañada por la Orquesta Mexicana del Bolero, bajo la dirección de Enrique Ríos, y la participación del director artístico, Rodrigo de la Cadena.

La velada, a la que asistió la gobernadora Rocío Nahle García, rindió homenaje a Armando Manzanero y al bolero peninsular con temas como Paso a pasito, Yo sé que volverás, Esta tarde vi llover, Adoro y Contigo aprendí, interpretados por la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Octavio Herrera.

La agrupación, compuesta por 45 músicos y acompañada por los solistas Jesús Armando, Rodolfo Santos, Francisco Javier, Emma Isabel, Maricarmen Pérez y Javier Alcalá, recibió una ovación de pie tras interpretar Aires del Mayab, El pájaro azul, Quisiera, Hasta hoy, Ella y un popurrí. Además, dedicaron Veracruz y María Bonita a la memoria de Agustín Lara.

A continuación, el Coro Veracruzano del Bolero —integrado por los ensambles Coral Sotavento, Voces del Mar y el Taller de Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes—, bajo la dirección de Anita Alatorre y con la participación especial de José Galván, ofreció las piezas Veracruz canta, Veracruz y Piel canela, del puertorriqueño Bobby Capó.

Posteriormente dio inicio la Gala Internacional del Bolero. El cuarteto Los Miranda abrió con Amor de mis amores, de Agustín Lara. Enseguida, el neolonés Dustin Garza, de 16 años, interpretó Te extraño, de Manzanero, mientras que el veracruzano Alejandro Hernández deleitó con Lluvia en la tarde, de Arturo Castro

El desfile de voces continuó con Eduardo Villatoro (Guatemala), quien presentó un popurrí de Gonzalo Curiel; Lisa Belikova (Rusia), con Poquita fe, de Bobby Capó; y Alfonso Alquicira, con Mujer de la calle, de Fernando Z. Maldonado.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la interpretación de Nuestro juramento, del “ruiseñor de América”, Julio Jaramillo, en voz de su hijo Julián y su nieto Julio, como homenaje a la gobernadora Rocío Nahle García.

Camilo Mederos (Cuba) presentó Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez; Pablo Ahmad (Argentina) interpretó Cuenta conmigo, de Chico Novarro, y Sombras nada más, de José María Contursi, esta última acompañada al bandoneón.

Benny Moré Jr. (Cuba), cantó Cómo fue, de Ernesto Duarte Brito, y puso a bailar al público con Bonito y sabroso, de su padre, el Bárbaro del Ritmo. Danny Frank (Colombia) interpretó Hola soledad, de Palito Ortega, y Mujeres divinas, de Martín Urieta.