#Veracruz: Otorga Congreso la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2023 a Vianey del Rocío Torres .

*Distingue a la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo por su aportación a la investigación, divulgación y aplicación de la ciencia y su contribución al desarrollo del estado.

25.08.2023 Xalapa Ver.- En Sesión Solemne, con la presencia del y la titular de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Veracruz, la LXVI Legislatura distinguió con la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2023 a la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo, como reconocimiento a su invaluable contribución, desde la investigación y la docencia, al conocimiento científico y al desarrollo del estado y del país.

Iniciada la Sesión, y por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, las comisiones de cortesía, integradas por las diputadas y los diputados: Juan Javier Gómez Cazarín, Enrique Cambranis Torres y Anilú Ingram Vallines; Magaly Armenta Oliveros, Miguel David Hermida Copado y Ramón Díaz Ávila; Verónica Pulido Herrera, Juan Enrique Santos Mendoza y Luis Arturo Santiago Martínez, recibieron y condujeron al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y a la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo, respectivamente, hasta el Recinto Oficial de Sesiones.

Alocución de la Presidenta del Congreso del Estado

La presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso, diputada Margarita Corro Mendoza, destacó en su mensaje parte del legado de la condecorada: “Su prolífico andar en la academia, investigación y literatura, especialmente en el rubro de la Biología, le ha permitido forjar generaciones de profesionistas destacados y altamente capacitados en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, así como participar en estancias en el extranjero y registrar diversas patentes por las cuales ha sido ampliamente reconocida.

“Con un currículum incomparable, lo realizado por la doctora Torres Pelayo, sin duda, abona al crecimiento de Veracruz, poniendo en alto su nombre y haciéndolo un referente a nivel nacional e internacional cuando de ciencia se habla”, dijo también la legisladora.

Palabras de la galardonada

Una vez recibida la Medalla y el Diploma correspondiente, la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo expresó su gratitud a esta Soberanía por otorgarle esta distinción y honró la memoria del ingeniero Heberto Castillo Martínez, “un ejemplo a seguir para todo investigador o docente que se entrega y anhela impactar en la sociedad, ejemplo en el camino del conocimiento trascendental, racional, honorable, falible e innovador” y evocó algunas de sus grandes obras.

La investigadora y docente dijo sentirse honrada por ser parte de los grandes actores que participan en la búsqueda del bien común “hacia la prospección de nuevas alternativas y formulaciones para apoyar a la sociedad de nuestro estado. Sé que vamos a lograr muchos avances biotecnológicos, porque Veracruz está lleno de riqueza cultural y biodiversidad”.

Mensaje del Gobernador del Estado

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que con la entrega de la medalla Heberto Castillo Martínez “recordamos al científico, al gran luchador por las libertades, al político íntegro” y aseveró que “servir a los demás, anteponer el sacrificio propio en beneficio de las mayorías, el conocimiento científico a servicio de la sociedad, es el honor que atribuimos en la entrega de la medalla que lleva su nombre”.

También reiteró su distinción a la doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo porque “abrirse paso en la búsqueda del conocimiento científico muy especializado requiere dedicación con sacrificios. Y poner los logros personales al servicio de los demás es lo que hoy le reconocemos”.

A la Sesión Solemne asistieron legisladoras y legisladores locales y federales, magistradas y magistrados, servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, titulares de los organismos autónomos y representantes de organizaciones civiles, presidentas y presidentes municipales, invitadas e invitados especiales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube