*
/Redacción/
Cd. de México 24 junio 2020.- La mitad de la población en México sometida a test da positivo a pruebas Covid. La proporción de pruebas por Covid-19 que arrojan resultado positivo está siendo considerada muy alta en algunos estados de la República que alcanzan el 80, 67 y 66 por ciento de positividad, en Guerrero, Veracruz y Morelos respectivamente.
Sin referir el numero de pruebas aplicadas se determina que la tasa de positividad, como se denomina a esta cifra, es indicativa del total de pruebas que se están realizando y a quiénes se les aplican.
Mientras más pruebas se realicen, la tasa de positividad tiende a decrecer ya que se está incluyendo en las estadísticas a una proporción más amplia de la población.
La OMS recomienda lograr una tasa de positividad menor o igual al 5 por ciento por un periodo de 14 días antes de considerar medidas de reapertura ya que esta cifra indica que se están realizando pruebas masivas, lo que permite llevar a cabo acciones eficaces de rastreo de contactos y aislamiento de personas expuestas para contener a tiempo un brote.
En países como España, Italia y Estados Unidos, en sus momentos más críticos, registraron tasas de positividad menores al 30 por ciento y, a partir de que aplicaron pruebas masivas, sus cifras son de 1, 0.4 y 5 por ciento, respectivamente.
Las autoridades sanitarias en Veracruz solo reconocen al corte del 23 de junio Veracruz 8,662 casos confirmados; 1,796 defunciones; 1,796 sospechosos y 5,446 negativos.
La entidad con mayor cantidad de contagios es la Ciudad de México, con más de 42 mil pacientes ; les siguen Tabasco, Veracruz y Baja California.
Los estados que se ubican en Semáforo rojo son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Estos colores del semáforo (16 estados en rojo y 16 en naranja) aplicarán del 22 al 28 de juni