Veracruz primer lugar nacional en crímenes de odio contra Comunidad LGBTTTI+

*2020 fue un año donde la impunidad y la extrema violencia en los cuerpos de las víctimas fue muy evidente.* Los * Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género siguen siendo un desafío para las fiscalías del país.

/Redacción/

Veracruz, Ver. 11 enero 2021.- Con 30 asesinatos en 2020, Veracruz permanece en el primer Lugar nacional Veracruz de homicidios dolosos contra la comunidad LGBTTTI+, que demanda la creación de la unidad especializada para crímenes de odio por orientación sexual e Identidad de género ya que la fiscalía especializada para atender los feminicidios no ha dado resultados.

En su argumentación refieren que la problemática de la pandemia del Covid-19 trajo consigo una especie de pausa en el sistema de justicia mexicano, donde antes de dicha pandemia el desafío de la aplicabilidad de la justicia era muy complicado, con el covid- 19 los procesos se volvieron aún más lentos.

El aumento del desempleo, las deudas que atrajeron millones de familias, el regreso de muchas personas LGBTTTI+ a sus pueblos y ciudades de origen de las cuales anteriormente salieron huyendo por que en muchos de los casos no
aceptaban su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género siguen siendo un desafío para las fiscalías del país.

A decir del boletín de en el Capitulo veracruz, los acuerdos firmados por Segob a nivel nacional, Fiscalía General del estado de Veracruz y otras fiscalías estatales siguen siendo charlas de café.

Es importante que la Fiscalía General de la República se comprometa en buscar una solución coordinada con las organizaciones civiles del país.

En el balance anual que la comunidad, se registró el 90 % de impunidad de los casos:
0% de consignados
50% de los casos cometidos contra personas trans
35 % contra gays
15 % contra mujeres lesbianas

Reportan que las Redes sociales sigue siendo el principal medio de contacto de los agresores hacia las víctimas.

70 % de las víctimas asesinadas en su casa
20 % de las víctimas encontradas en la vía pública
10 % de las víctimas fueron encontradas en hoteles y moteles.
3 personas detenidas en el total de los casos.

30 asesinatos en 2020, ponen a Veracruz 1° Lugar nacional Veracruz

1:- Creación de la unidad especializada para crímenes de odio por orientación sexual e Identidad de género, si bien en ciudad de México existe una fiscalía especializada para atender la problemática hacia las disidencias sexuales
LGBTTTI+ es el único lugar del país donde existe tal esfuerzo institucional, en Jalisco existe una Coordinación especializada para atención a los delitos hacia la diversidad sexual.

En el estado de Veracruz existe una fiscalía especializada para atender los feminicidios sin embargo la institución no ha servido de mucho. Al crear la unidad especializada sería una inversión mínima de personal y presupuesto.

Peritos especializados en perspectiva de género 2
Consultores especializados en perspectiva de género 2
Fiscales Especializados (as) en Perspectiva de Género 2

En segundo lugar exigen dar mayor agilidad en las carpetas de investigación, el sistema de justicia mexicano es demasiado burocrático, es necesario que el nuevo sistema de justicia penal sea aplicado correctamente.
3:-

En tercer lugar urgen a visibilizar el abuso de poder y corrupción dentro de las fiscalías, algo que hemos
visto con mucha frecuencia al dar acompañamiento en casos es la enorme corrupción y abuso de poder.

Cuarto, Aplicar obligatoriamente en los exámenes de ingreso a cualquier puesto dentro de las fiscalías la perspectiva de género.

y en quinto y sexto lugar exigen que, en cuanto a la creación o nutrir los protocolos de diligencias básicas donde se describa correctamente la orientación sexual e identidad de género para clasificar correctamente las carpetas de investigación.

Piden además Homologar correctamente la terminología dentro de los códigos penales del país referente a la orientación sexual e identidad de género en las causales agravantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube