*Productores agrícolas y ganaderos afectados tendrán todo el apoyo del Estado.
*Recursos serán redistribuidos para atender a quienes lo perdieron todo.
Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2025.- El proceso de reconstrucción en la zona norte avanza con una planeación integral entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo no solo de recuperar lo perdido, sino de fortalecer la infraestructura hidráulica y apoyar al campo veracruzano, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Recordó que ha sido un trabajo de 24 horas entre el gobierno y la ciudadanía, donde el espíritu solidario de las y los mexicanos ha sido un gran aliciente y eso también ha permitido salir adelante, “tienen una gobernante fuerte y comprometida, y así voy a seguir guiando a mi pueblo: de pie y hacia adelante”.
En entrevista telefónica, señaló luego de las intensas lluvias por la vaguada y depresión tropical 90E, esta emergencia ha dejado lecciones importantes sobre la necesidad de revisar el Atlas de Riesgo, realizar reubicaciones donde sea necesario y reforzar los sistemas de drenaje y desagüe.
En este sentido, recordó que el bordo de contención de Poza Rica será reforzado y que, junto con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua, se implementará un programa de desazolve al río Cazones y recuperar su capacidad de conducción.
Además, evalúan la construcción de un drenaje marginal a lo largo del río para evitar descargas directas y canalizar las aguas hacia una planta de tratamiento.
De manera complementaria, su administración activará programas estatales de apoyo para contribuir a la recuperación económica local y a través de Apoyo a la Palabra, se respaldará a pequeños y medianos emprendedores que perdieron su patrimonio.
Asimismo, la estrategia de siembra de maíz, será redirigido hacia los municipios más afectadas, donde se entregarán semillas y motosembradoras a los agricultores que perdieron sus cosechas; también se apoyará a los citricultores y ganaderos que sufrieron pérdidas importantes.
“Vamos a apoyar a nuestros productores, a los emprendedores como nunca antes. Los recursos se van a reorientar para quienes necesitan levantarse. Veracruz es un pueblo trabajador, alegre y fuerte, y no está solo”.














