#Veracruz, segundo estado que mayor número de personas en pobreza sumará al país tras Covid-19

*

/Mexicanos contra la Corrupción/

Veracruz, 1 junio 2020.- De acuerdo al estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), debido al impacto económico del COVID-19, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento.

El estudio presenta un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8%, lo que implicaría un aumento en la pobreza de 12.2 millones de personas y una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas. Catorce entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.

Actualmente, en Veracruz, 45.6% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 57.5%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que un millón provengan del estado de Veracruz.

Para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza, se propone:

Tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza (73% de ellos regresa a la clase media vulnerable y 27% a la consolidada).

Recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada).

Seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media).

Duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube