#NosotrasTenemosOtrosDatos, convoca a todas las mujeres de México

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de junio 2020.- #NosotrasTenemosOtrosDatos inició esta mañana un proceso de foros y discusiones con el objeto de generar un movimiento para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos, de toma de decisiones y demandar que las políticas públicas para las mujeres sean integrales, que el trabajo legislativo no se quede en papel, que los derechos humanos de las mujeres se coloquen en la agenda nacional, que la violencia machista contra las mujeres se haga visible, no son sólo cifras son vidas truncadas.

Que se reconozca en las cifras oficiales el aumento de los delitos de violencia familiar, feminicidios, de los homicidios dolosos, de los secuestros, desapariciones, lesiones dolosas, y se les dé la misma importancia que a las muertes por la pandemia por el coronavirus que es la pandemia de la violencia feminicida que padece este país.

Fue el lanzamiento de la plataforma virtual de acción política #NosotrasTenemosOtrosDatos, queeste primero de junio, reunió no sólo a voces feministas, connotadas, sino a ciudadanas de a pie, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos, y artistas como Vanessa Bauche, Eréndira Ibarra y a la cantautora Vivir Quintana quien hizo el himno feminista “Canción Sin Miedo”.

Durante su trasmisión en vivo tuvo una audiencia de al menos 500 personas, pero a lo largo del día en repetición, se puede ver en las redes sociales, suma ya algunos miles. Se trata de elevar el lugar de la discusión pública de las demandas feministas, de sus avances y de sus diques.

Por eso, se anunció, que a partir de hoy todos los lunes a las 11 se van a subir los datos reales de la violencia contra las mujeres, y a darle voz a los familiares, a los huérfanos, a los adultos mayores que eran dependientes de las mujeres asesinadas.

Datos de Violencia y la Pandemia

María Salguero creadora del mapa de feminicidios, dejo claro que se incrementó la violencia familiar durante la primera cuarentena del Coronavirus, con 405 casos reportados de violencia contra las mujeres en los medios informativos del 16 de marzo al 30 de abril. Ahora, dijo, hemos entrado en una segunda cuarentena.

Advirtió que hay que tener en cuenta que es lo que reportan los periódicos, no siempre con seguimiento y a veces no tienen mucha información de lo que sucede al interior de las familias. De sus datos recopilados destaca que el 59 % de los homicidios contra mujeres vino del crimen organizado y el 29% de violencia familiar. De los lugares donde son asesinadas, 29% es en sus casas y el 24% en vía publica o encontradas en vía pública ya que muchas de las víctimas son arrojadas a lotes baldíos, canales, deportivos o cuerpos de agua.

También señaló que la violencia producida por el crimen organizado no ha parado y se utilizan a las mujeres y a las niñas para mandar mensajes a los grupos antagónicos, con amenazas de matar a sus mujeres e hijas.

Contraloría Ciudadana a políticas públicas y respeto a presupuestos asignados: Olamendi

Por otra parte, el manifiesto político fue dado a conocer por Patricia Olamendi, de la Red, Seguridad, Justicia y Paz quién planteo que esta plataforma podrá convertirse en una Contraloría Ciudadana para que se cumplan las políticas públicas, que se ejerzan los presupuestos para lo que fueron asignados y sobre todo exigir una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. Los derechos políticos elementales.

Al leer el manifiesto dejó en claro que las mujeres se constituyen en una Red de Observación Permanente de las Políticas Públicas en todos los ámbitos y niveles de gobierno porque constituyen el 40% de la fuerza laboral del país, y un 54% de la carga general del trabajo, con una brecha salarial del 16% con respecto a los hombres.

Dijo que actualmente son 30.7 millones de mexicanas las que han enfrentado algún tipo de violencia,70% ha experimentado violencia física y sexual por parte de su pareja y 320 mujeres han sido asesinadas tan solo en enero del 2020.

Para que la transparencia verdaderamente sea el signo de la democracia, que se empiece por las autoridades locales hasta llegar a los más altos niveles de gobierno, puntualizó.

Estamos convencidas, dijo, que las mujeres deben estar presentes donde se aplique cada política pública, que los hombres y mujeres que cumplan con algún cargo público rindan cuentas.

“Lo que no se nombra no existe, lo que no se cuenta, no se puede vigilar”. Debemos estar ahí donde están las brechas en el empleo, la salud, el acceso a bienes y servicios, asegurar que existan políticas públicas con perspectiva de género. Somos más de la mitad de la población, exijamos que nuestras demandas estén presentes.

En los estados

Uno de los objetivos del foro fue acercar a l gente el panorama estatal, que en este caso fue muy claro con la participación de Leticia Burgos de Sonora, del grupo de la Red de Alergistas tras afirmar que la información de muertes durante el COVID parece que diluye el número de muertes por feminicidio.

En Sonora, indicó que ya tienen cinco años con la Alerta de Violencia de Género y ya solicitaron otra Alerta, porque es uno de los estados más violentos del país. No dio cifras.

Por su parte de Morelos, Maritza Román del colectivo “No te calles”, dijo, que este estado ocupa los primeros lugares en violencia contra mujeres y niñas, como el secuestro, y que estos índices crecieron durante la cuarentena. Los municipios de Temixco, Tepoztlán y Yecapixtla están entre los 100 primeros municipios más violentos del país.

Llamó a las legisladoras locales que se hagan responsables e impulsen políticas en contra de la violencia de género, criticó aquellas que no han realizado acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres y se dedican a otros asuntos, lo que ha resultado, dijo, una decepción. Demandó políticas integrales y que no todo se quede en papel.

La participación de Arussi Unda, portavoz de “Las brujas del Mar” de Veracruz fue especia. Afirmó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejan mucho que desear, pues no cuadran, las llamadas de auxilio con el número de carpetas de investigación que se abren. Asimismo, convocó a la audiencia a no quedarse callada ante tanta violencia.

Por Jalisco, Guadalupe Ramos de CLADEM, también puso en duda las cifras del SESNSP cuando se registran un 80% de carpetas de investigación y solo un 20% terminan en consignaciones. Por lo que llamo a terminar con la impunidad.

No es posible, que hace un año, quedó demostrada esta impunidad con el caso de Vanessa Gaytán asesinada a puertas de la Casa Jalisco por su marido, cuando ella había ido a denunciar 16 veces a su agresor, éste después de agredirla se suicidó.

Prometieron que las cosas iban a cambiar, y no ha pasado nada.

De Ciudad Juárez, Chihuahua, Imelda Rufo, destacó que su voz y sus compañeras vienen de un largo proceso de investigación, tanto como 27 años desde que la voz de alerta nos dijo del feminicidio en Juárez: eso, dijo dio como resultado la sentencia de Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Justica, un verdadero camino a la justicia, que en México se ha debido, y que el año pasado se cumplió 10 años.

Destacó que el Código Penal de Chihuahua no contempla el feminicidio como delito a pesar de que se ha aumentado el número de casos en el municipio de Ciudad Juárez desde 2018 y 2019, con 105 y 175, respectivamente. De marzo a mayo ya se tienen 51 homicidios dolosos en Juárez.

Con datos proporcionados por el Instituto de las Mujeres de Chihuahua, habló de datos de todo el estado. Dijo que se informó que del 23 de marzo al 24 de mayo del 2020 se atendieron a tres mil 167 mujeres por llamadas generadas y por violencia psicológica se atendió a 219 mujeres; 144 por violencia física; 52 mujeres por violencia patrimonial y tramite de pensión alimenticia; violencia económica 97 mujeres y 33 mujeres por violencia sexual.

Los aprendizajes, dijo, Imelda Rufo, son que la documentación y registro de las violencias contra las niñas y mujeres nos dan pautas para nombrar con más contundencia quienes son ellas más allá de sólo cantidades. Identificar los contextos de violencia, los tipos de delitos cometidos, y los niveles de investigación.

Por parte de las legisladoras participaron Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, Lorena Villavicencio de MORENA y Guadalupe Almaguer, del PRD. Y quien dio un panorama de la violencia contra las mujeres fue Wendy Figueroa Briseño de la Red Nacional de Refugios.

Se habló de la Ruta y Plan de Acción que explicó por Yndira Sandoval, de las Constituyentes CDMX feministas

Vanessa Bauche, moderadora del foro, anunció que el próximo 6 de junio se llevará a cabo el “Primer Festival Por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres” virtual, el cual contará con la participación de activistas, defensoras, sobrevivientes de violencia, actrices, promotoras culturales y canta autoras entre las que destaca Vivir Quintana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube