Veracruz, segundo lugar con mayor número de alcaldes asesinados en el sexenio de AMLO

*De las 65 víctimas a nivel nacional, 56 eran hombres y 9 mujeres (de estas 4 eran alcaldesas, 3 regidoras y 2 síndicas).

*El indicador nacional reporta una incidencia 35 por ciento mayor a la registrada en todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

04.01.2022 México.-  “Con el homicidio de Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz, han sido asesinados 65 ediles en el actual sexenio (20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos). Incidencia 35% mayor a la registrada en todo el sexenio de Felipe Calderón.”, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, atentados contra ediles (2000-2022) elaborado por la consultora Etellekt.

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 65 homicidios de ediles: 20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos.

De destacarse que de los 231 ediles asesinados en México, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2022, 80 por ciento de los alcaldes asesinados eran adversarios a los gobernadores y 20 por ciento eran oficialistas.

De 65 atentados registrados en el país, que cubren el 53 por ciento de las entidades del país, el Indicador de Violencia Política de la consultora destaca que Oaxaca es el estado con más víctimas mortales con un total de 13, en segundo lugar se encuentra Veracruz, con nueve ediles ejecutados.

En la lista le siguen Michoacán (7), el Estado de México (7), Guerrero (6), Sonora (3), Guanajuato (3), Chihuahua (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Puebla (2), Sinaloa (2), Morelos (2), Baja California (1), Coahuila (1), Hidalgo (1) y Tamaulipas (1).

De las 65 víctimas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 56 eran hombres y 9 mujeres (de estas 4 eran alcaldesas, 3 regidoras y 2 síndicas).

Detallan que 16 de las víctimas mortales estaban afiliadas al partido Morena, 12 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 al Partido del Trabajo (PT), 4 a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al Partido Acción Nacional (PAN), 3 al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), 1 a Nueva Alianza (NA), y 7 más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

Si se amplia el espectro a los funcionarios municipales en los últimos 22 años han perdido la vida en hechos violentos 231 ediles propietarios (96 alcaldes, 102 regidores y 33 síndicos), con fecha de corte al 30 de diciembre de 2022.

Durante el periodo del expresidente Vicente Fox Quesada –entre el 1 de diciembre de 2000 y 30 de noviembre de 2006– fueron asesinados 11 ediles (7 alcaldes, tres regidores y un síndico).

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 48 ediles propietarios fueron víctimas de homicidio, de los cuales 30 eran alcaldes, 10 regidores y 8 síndicos.

En el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018), se sumaron a la lista 107 ediles asesinados: 39 alcaldes, 56 regidores y 12 síndicos.

Alcaldes y ex alcaldes y funcionarios municipales asesinados en Veracruz.

Cabe mencionar el contexto de la criminalización del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, a los alcaldes y funcionarios municipales asesinados al vincularlos con el crimen organizado por lo que hizo un llamado a quienes han accedido a la intimidación o coacción de los grupos delictivos que controlan gran parte del territorio veracruzano.

El síndico de Omealca, al centro del estado de Veracruz, Miguel Tinoco, fue asesinado el pasado 7 de diciembre y sus restos fueron abandonados en una carretera donde los localizaron personas que iban pasando por el lugar.

En el mes de Noviembre resultó sangriento en Veracruz cuando no solo balearon a Saúl “N”, exalcalde del municipio de Texistepec sino al ex regidor Enrique N.

luego de ser sorprendido la noche de jueves por desconocidos que lo atacaron al encontrarse en un velorio familiar; una persona más habría resultado lesionada de gravedad.

El pasado 30 de noviembre también fue asesinado y perdió la vida al ingreso del hospital de la misma ciudad, el regidor de Texistepec, Enrique “N”, que igual como el ex alcalde fue agredido a balazos unas horas antes cuando él estaba a bordo de su camioneta en la calle Miguel Hidalgo.

En el mes de Diciembre resultaron muertos, victimas de la delincuencia organizada tres funcionarios municipales: el alcalde de Rafael, Delgado, el tesorero de Tezonapa y el regidor de Omealca del partido político Morena.

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube