Veracruz segundo lugar de dengue en el país. Mujeres las más afectadas.

* Veracruz, única entidad en que conviven los 4 Serotipos identificados por RT-PCR.

/Redacción/

Veracruz, 21 agosto 2020.- En la semana Epidemiológica Número 33 suman 7,278 de dengue en lo que va del 2020 en México, pero la mayor parte están concentrados en dos estados: Jalisco en primer lugar con mil 679 casos, seguido por Veracruz con mil 048, los únicos estados que rebasan el millar de pacientes con esta infección.

El 62% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco y se reportan 17 defunciones con un índice de letalidad de 0.86 por ciento.

En cuanto al Dengue no grave el 56 por ciento afecta a las mujeres y en el dengue grave el sector poblacional de las mujeres es del 51 por ciento.

La Secretaría de Salud Federal reporta que en la semana epidemiológica 24, con datos al 15 de junio de 2020, las Entidades con más casos confirmados de dengue son Veracruz (846), Jalisco (701), Tabasco (382), Michoacán (318), Guerrero (257), Nayarit (243), San Luis Potosí (227), Quintana Roo (227), Yucatán (130) y Chiapas

Dos de cada 10 enfermos en el país están en Veracruz mientras los casos en el estado siguen en ascenso, la tendencia nacional va a la baja con 15 % menos hasta el 10 de agosto de 2020.

En México aumentaron los contagios de dengue en el primer semestre del año. En el comparativo del 1 de enero al 15 de junio de 2019 y 2020, los casos positivos aumentaron con la llegada de las lluvias y la proliferación del mosco transmisor.

Sin embargo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa por Transparencia que tiene menos presupuesto para la compra de insecticidas. El año pasado ejerció 213.9 millones de pesos (MDP) en este químico para distribuirlo a las 32 Entidades federativas, pero este año sólo ejercerá 192.3 MDP.

Los contagios tendrán un repunte entre agosto y octubre, y la actual incidencia adelanta escenarios complicados para Jalisco, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Morelos.

El problema es que el Cenaprece también confirma que hasta el último día de mayo pasado no había ejercido un solo peso para distribuir insecticidas a los Estados, por lo que las medidas preventivas dependen totalmente de los Gobiernos locales.

La Federación desatiende este problema sanitario, que el año pasado dejó un saldo de 41 mil 505 enfermos y 191 fallecidos en el país (Jalisco fue líder nacional con 11 mil 727 contagios y 49 muertes).

 

La alerta es que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, aceptó que es posible que una persona pueda tener dengue y, al mismo tiempo, enfermarse del COVID-19, lo que representa un reto para el diagnóstico.

En Veracruz ya se han registrado lo que han llamado el Covidengue donde se admite que a nivel poblacional, puede representar un reto porque la fiebre es un síntoma cardinal de ambas enfermedades, al igual que el dolor de cabeza y del cuerpo.

Lo que puede ayudar en la valoración es que los síntomas específicos del nuevo coronavirus, como dolor de garganta o escurrimiento nasal, son menos frecuentes en el dengue.

Por su parte, en los casos del dengue, el dolor de los ojos es muy característico.

“Esto se puede volver un reto a nivel población. Ya nos pasó en la pandemia de la influenza durante 2009, donde tuvimos, particularmente en Jalisco, un enorme brote de dengue… el más grande que habíamos tenido”. Por eso las medidas preventivas entre la población son fundamentales para evitar que se disparen las estadísticas en los dos padecimientos.

Las diferencias

En el caso del COVID-19, la muestra útil para el diagnóstico por laboratorio en la fase aguda es una muestra de secreción respiratoria que se toma con un hisopo, que se introduce por la nariz y debe llegar hasta la faringe.

En el caso del dengue es una muestra de sangre que se hace también para diagnósticos por PCR. Los reactivos son diferentes, confirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Han anunciado refuerzos de acciones Veracruz Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco e zonas limítrofes para reducir la incidencia de contagios de dengue.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube