#Veracruz, segundo lugar nacional en #feminicidios, extorsión y secuestros: Durazo Montaño

* El secretario de Seguridad nacional asegura que disminuyó feminicidio en el mes de abril.

/Redacción/

Cdmx., 20 mayo 2020.- Pese a que las cifras revelan que el mes de abril fue más sangriento que el mes de marzo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reportó la “contención” `de homicidios dolosos y feminicidios a nivel nacional; baja en asesinatos de mujeres por razón de género donde se marcó una tendencia a la baja con 70 casos contra 78 del mes pasado.

El Estado de México es el estado con mayor tasa por 100 mil habitantes`según las cifras proporcionados por las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo en su nueva versión y se cuidó no mencionar a Veracruz en el segundo lugar en todo el país.

Datos del feminicidio explica que se redujo en abril 2020 un 30 por ciento respecto al mes de diciembre del 2018 y un 10.25 por ciento respecto a marzo del 2020.

En su informe mensual, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, indicó en láminas pero sin mencionarlo que Veracruz continúa destacando a nivel nacional en incidencia de secuestros, extorsiones y feminicidios, donde se ubica en el segundo lugar.

Datos de los delitos registrados en su contabilidad entre el mes de enero y abril de 2020, ubican que la entidad veracruzana duplica la media nacional en secuestro y la supera en extorsiones y feminicidios, según el promedio por cada 100 mil habitantes.

En feminicidios Veracruz continúa en segundo lugar.

Al respecto de los feminicidios las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño precisó que en materia de feminicidio en el país, en el acumulado de enero a abril se han registrado 314 feminicidios. Veracruz continúa en segundo lugar, con 31 delitos. En primer lugar, está el Estado de México con 38 delitos y en tercero Puebla, con 25. Cifras que discrepan con lo reportado por colectivos y activistas.

Sólo Tlaxcala no ha registrado feminicidios en este periodo y en Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes se ha registrado uno, según sus cifras.

En Secuestros también en segundo lugar.

Durazo Montaño dio a conocer en Palacio Nacional que en cuanto al acumulado de enero a abril, se han registrado 373 delitos de secuestro en el país. Veracruz continua en segundo lugar con más incidencia, con 59 casos. En primer lugar se ubica el Estado de México con 76 y en tercero Morelos con 34. En Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango no se han registrado casos de secuestros.

Veracruz duplica el promedio nacional con 0.69 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la quinta posición nacional, detrás de Morelos con 1.66; Aguascalientes con 0.98; Zacatecas con 0.96 y Quintana Roo con 0.81.
Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche no registran delitos y Jalisco tiene un promedio de 0.04; Coahuila de 0.06 y Chiapas con 0.07.

En extorsión la misma historia.

De acuerdo con el Secretario, en materia de extorsión la cifra correspondiente al acumulado de enero a abril de 2020, se han registrado 2 mil 602 delitos. Veracruz se ubica en segundo lugar nacional en cifras absolutas, con 252 delitos, detrás del Estado de México con 782 y Jalisco con 240 delitos en tercer lugar.

Nayarit y Yucatán no registran delitos; por su parte Tlaxcala y Michoacán uno; Chihuahua 4 y en Guanajuato 5.

Sobre el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66 por ciento con respecto a marzo del año en curso.

“La cifra es la más actualizada posible al mes de abril, el 1 de diciembre se recibió en números sumamente altos los homicidios dolosos, en el trayecto del presidente López Obrador logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento ligeramente a la baja. Se ha conservado la línea de contención”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que abril es considerado como el más alto en homicidios dolosos con 2 mil 950 asesinatos, luego de que la cresta de mayor incidencia ocurrió en julio de 2018.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior», indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Expuso que entre los estados de mayor incidencia se encuentra Guanajuato, y en entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo el que tiene las tasas más bajas.

A pregunta expresa de Judith Sánchez, de Imagen del Golfo al secretario Durazo para saber cuál es la estrategia y las acciones que se están haciendo en los estados como Veracruz y el Estado de México en donde dijo, “obviamente el índice de feminicidios está al alza”.

Alfonso Durazo mencionó que la secretaria de Gobernación, en todos los estados hay un esfuerzo sostenido por combatir los feminicidios.

“La primera parte tiene que ver con una capacitación en cuestiones de género para todos los elementos policiales. Ahí destaca de manera muy particular el esfuerzo que estamos haciendo porque todos aquellos integrantes de la Guardia Nacional estén plenamente capacitados en el tema”.

Dijo que tiene que ver también con un programa, aunque luego suene como cliché el término, de carácter transversal de las medidas del gobierno federal que incluyen a un número amplio de dependencias.

“Tienen que ver con la cultura. La secretaria hablaba de que hay machismo, efectivamente hay machismo y eso tiene raíces culturales”.

En cuanto al ámbito estricto de la seguridad pública indicó que está la formación de los cuerpos de seguridad y la preocupación, porque todas las instancias de procuración y administración de justicia analicen con el debido cuidado aquellos componentes que pudieran tipificar los delitos como un agravio a la mujer.

Versión Estenográfica del reporte mensual de Alfonso Durazo durante las Conferencias presidenciales:

En feminicidios, aquí es a la baja, 70 este mes contra 78, pero se muestra afortunadamente una tendencia a la baja.

Feminicidios por entidad federativa, este es su comportamiento y aquí abajo por tasas de 100 mil habitantes, aquí está en absoluto, es el Estado de México en menor escala de menos a más, Tlaxcala, Baja Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango nuevamente por acá, Chihuahua, ha bajado mucho Coahuila y aquí en la parte de abajo por la tasa por cada 100 mil habitantes.

Yo me centro en los que en donde los resultados son más satisfactorios. Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja Sur, Michoacán, Guanajuato afortunadamente está en un número bajo, Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua.

Robo de vehículos, aquí sí es afortunadamente una baja muy, muy pronunciada, pero la tendencia desde el 1º de diciembre es a la baja notoriamente a la baja. Aquí está el 1º de diciembre y este es la cifra ocho mil frente a 10 mil, aquí se ve afortunadamente de manera pronunciada, es inferior 25 por ciento respecto al mes de marzo de este año, pues el mes pasado, y 44 por ciento respecto a la cifra de diciembre. Aquí comenzamos y estamos aquí con un 44 por ciento abajo.

Robo de vehículos por entidad federativa, ya podrán ustedes hacer el análisis correspondiente, desmenuzar las cifras absolutas, no me detengo.

El robo de vehículos por región, aquí nuevamente donde se ha podido avanzar, en Ecatepec de manera importante, Tijuana, Guadalajara nuevamente, Ciudad Juárez hemos avanzado, en Tlalnepantla, Mexicali, Zapopan, Jalisco, Querétaro hemos avanzado, en Naucalpan, en Iztapalapa, que son zonas complicadas, Tlajomulco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tepeaca, Puebla, también aquí hay un esfuerzo.

Este es el mapa de calor, no me detengo, lo rojo es la mayor incidencia, aquí tenemos en el centro un problema.

Secuestro, que es una de las cifras socialmente más sensibles. Aquí recibimos, vean ustedes, aquí recibimos la administración y estamos afortunadamente a la baja, aquí la Comisión Nacional Antisecuestro ha hecho un trabajo muy importante con un apoyo extraordinario en la Guardia Nacional, una coordinación que ha dado obviamente con el apoyo de las unidades antisecuestros de todos los estados, hay una baja. Hay todavía por supuesto mucho por hacer, pero es alentador ver que vamos avanzando.

Secuestro por entidad, no me detengo, ustedes podrán analizarlo.

Robo total, aquí recibimos el robo con una tendencia ascendente y aquí pueden ver que, no obstante sus variaciones mensuales, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja y en este mes pasado con una baja muy pronunciada, pero desde antes de la pandemia hay que rescatar esta tendencia, que es sensiblemente a la baja.

Fíjense ustedes, es 33 por ciento menor respecto al mes pasado, pero 42 por ciento menor respecto al 1º de diciembre, el inicio de esta administración. Ya a la izquierda viene la descomposición del concepto, adelante, no me detengo.

Robo total por entidad. Los robos específicos, el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento respecto al mes anterior, el robo a transeúnte 24.6 por ciento respecto al mes anterior, robo en transporte público colectivo 44 por ciento, robo a casa habitación 18 por ciento, robo a negocios 20 por ciento, robo a ganado 27 por ciento, robo en transporte público individual disminuyó 25.9 por ciento y a transportistas 34.3 por ciento.

La extorsión, que es otro de los también delitos sensibles, tiene una tendencia afortunadamente a la baja, aquí estamos el 1º de diciembre, aquí recibimos prácticamente la administración y hay una tendencia sensible a la baja.

Aquí también la Comisión Nacional Antisecuestros, en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional, están dando muy buenos resultados, creo que estos resultados vamos a poder mejorarlos.

Por entidad federativa, tasa por cada 100 mil habitantes, la incidencia delictiva nacional del fuero federal. Vean ustedes el comportamiento histórico, aquí inicia la administración y vean que, no obstante antes de la emergencia sanitaria ya hay una baja muy, muy sensible que se pronuncia con los datos del mes pasado.

Aquí vale la pena resaltar que es inferior, 46 por ciento menos que la fecha en la que iniciamos la administración y 33 por ciento menor que la cifra del mes pasado.

Este dato es muy importante, creo que en otras ocasiones no lo hemos mencionado, aquí iniciamos la administración, el promedio del 2018 de robo de combustibles era 80 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que requiere para administrar 81 mil barriles diarios e imaginen también ustedes la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado, contra eso hemos tenido que luchar y lo hemos hecho.

Aquí iniciamos la administración y tenemos… hoy estamos en el mes de abril en un promedio de cinco mil barriles, pero ya les quiero informar a ustedes que tenemos días incluso en donde hemos logrado reducir a dos mil barriles diarios, tenemos la instrucción del presidente de reforzar la tarea, específicamente en el robo de combustibles y yo estoy seguro que muy pronto vamos a darles a ustedes cifras alentadoras.

Pero este esfuerzo desde el 1º de diciembre ha representado un ahorro de 84 mil millones de pesos, 84 mil 339 millones de pesos. Este es el ahorro al patrimonio del Estado que representa el combate del gobierno del presidente López Obrador al robo de combustibles.

Comprenderán ustedes que el robo de combustibles era una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado porque, si me permite, presidente, unos segundos más, decirles a ustedes que, valga la expresión, no tiene costos de producción, simple y sencillamente se extrae de los ductos y se lleva a vender, no hay depósitos, no hay almacenamiento, no hay absolutamente nada. Entonces, esta es una cifra muy, muy importante.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube