*La Organización “Alto al secuestro” reporta que el delito a nivel nacional se incrementa en un 5% para el mes de marzo.
/Redacción/
Cdmx., 21 abril 2002.- En el país hay 5 secuestros al día durante la cuarentena por la emergencia sanitaria reportó
la Organización nacional “Alto al Secuestro”, que ubica a Veracruz en el primer sitio de la tabla de entidades federativas con mayor número de secuestros.
En el mes de Marzo de 2020 se registró un incremento del 5% en las carpetas de investigación abiertas a nivel nacional por el delito de secuestro al registrar 121 carpetas, en comparación con las 115 del pasado mes de febrero. Aumento de 14% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante marzo hubo 170 víctimas mientras que en febrero fueron 149.
Incrementó también el 6% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en marzo fueron detenidas 141 personas por este delito mientras que en febrero fueron detenidos 133 presuntos responsables.
En los Estados con mayor incidencia en marzo 2020 se reportan a 1. Veracruz (26) en 2o lugar Estado de México (14) con casi la mitad de casos que Veracruz tercer lugar Guanajuato con(7); En cuarto sitio Hidalgo y Puebla con (6) el quinto sitio en Chihuahua, Morelos y Zacatecas (5).
Por Tasa por cada 100 mil habitantes en marzo 2020: 1.Veracruz 2.Zacatecas 3.Quintana Roo 4.Morelos 5.Hidalgo
Los Estados que reportaron cero secuestros son Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán.
Es preocupante que el secuestro haya incrementado respecto al mes de febrero, a pesar de la contingencia y aún más preocupante que dicho incremento no se reflejará en las cifras oficiales, debido a que en carpetas de investigación federales y estatales, sólo se registra 64% de los secuestros que ocurrieron en el mes de marzo.
El 36% restante que integra la cifra que este mes reporta la organización civil, se trata de secuestros cuyo registro obra únicamente en medios de comunicación.
Además les preocupa la ley de amnistía. “Por si esto fuera poco, nos encontramos en la víspera de la aprobación de una Ley de Amnistía que sumada a pre liberaciones que se han llevado a cabo en algunos Estados, excusándose en “razones humanitarias” corren el riesgo de convertirse en una puerta de salida, incluso para delincuentes ya sentenciados. ¿Dónde quedan los derechos de las víctimas que fueron agredidas? ¿Lo humanitario no sería proteger al agredido frente a su agresor?” se preguntan.
Califican de inadmisible que en este tipo de decisiones se ignore por completo a las víctimas del delito, que no se les garantice su seguridad y mucho menos la reparación del daño.
“Hacemos un llamado al Senado de la República a que no cierren los ojos a las necesidades de las víctimas, la balanza no puede seguir inclinándose sólo a favor de quienes agreden y causan tanto daño a la sociedad”.
Es momento de estar más unidos que nunca, de cuidarnos y de exigir resultados en materia de seguridad y ello sólo lo podremos conseguir garantizando justicia a las víctimas.
DESCARGA INFORME http://www.altoalsecuestro.com.mx/estadistica?pgid=jv0xjxjm-99bbdff4-7a1e-45bc-8aa5-d77519835c40