Veracruz, sin competitividad .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Este lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el índice de Competitividad Estatal 2023 en el que Veracruz casi queda, una vez más, como la cola del perro: hasta atrás. De acuerdo con su reporte somos la séptima entidad con menor competitividad y una de las nueve que no tuvo avances. Los estados más competitivos son Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León y, en contra sentido, están Guerrero Oaxaca y Chiapas. Pero revisemos nuestro caso.

En la posición 27 de 32, Veracruz está en rojo en el subíndice de sociedad. Conforme a la medición, estamos reprobados en el porcentaje de mujeres económicamente activas (37.3 por ciento) y en esperanza de vida, pero en acceso a instituciones de salud, mortalidad infantil, camas de hospital, personal médico y de enfermería, personal médico con especialidad y migración, estamos en la tablita.

Pero hay muchos otros indicadores en los que estamos en el subsuelo: en el nivel de nuestra deuda pública, en la pérdida de cobertura arbórea -ahí les hablan al gobierno estatal y de Xalapa con sus obras ecocidas-, y en las barreras que les ponen a candidatos independientes.

La mayoría de los indicadores de los subíndices de Derecho, Medio Ambiente, Gobiernos, Innovación, Apertura Internacional, Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura y Sistema Político, están en amarillo. Para no hacerle el cuento largo, en lo único que estamos en verde es en costo del delito, participación ciudadana, brecha de ingresos por género y morbilidad por enfermedades respiratorias.

¿Qué tendrá que decir a todo esto el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón Aguirre? No solo es su responsabilidad el abonar a la competitividad del estado; pareciera que ahí en el gabinete cada uno toca una partitura diferente y, muchos otros, de plano solo hacen bulto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube