#Veracruz: Sociedad que apenas cuida a sus niños y niñas, abandona a los ancianos.

* Abandono social, legal y moral de ancianos y niños tiene un alto costo porque es una acto de injusticia.

/Livia Díaz / Redacción/.

Xalapa. Ver., 28 enero 2020.- El abandono en el hogar inició hace tiempo. Papá y mamá salieron a trabajar. Dejaron a los ancianos solos. Personas a las que no cualquiera puede levantar de su postración por la edad. “hay que saber cómo”. Personas a las que no cualquiera puede tratar y alimentar en esta etapa de la vida. Es el pan de cada día. Lo mismo a los niños y las niñas.

La necesidades cambian, las prioridades otras en esta etapa de la humanidad. Cada día hay que trabajar más, pues todos quieren en casa, tener tres pantallas, ropa de marca, smarthphone y otros productos que no son gratuitos. Así que nos desarrollamos y entramos en una crisis social.

Los abuelos y abuelas viviendo condiciones de abandono social, legal, moral.

Esta es la orilla de un mar en el que navegan dos barcas, una contiene prejuicios y la otra el futuro. Estas las palabras de un hombre que lo atestigua.

Él, José Luis Nava Araiza, Ingeniero de profesión, descendiente de Amado Nervo y Juan José Arreola, en lugar de estar haciendo poesías, escribe una gran obra cada día, a un lado de hombres y mujeres que ya dieron lo mejor de sí “y ahora son tan delicados y frágiles como un bebé”.

asegura que las dos barcas van de la mano para los de la edad extensa, los que ya superaron la juventud y tienen mucha acumulada.

Habló por los que mañana a las 10.00 escucharán piano en el Asilo Sayago. O cualquiera. Los que sean. Los que superen los 60 años, 65, 70 o 100.

Es una historia, la de Veracruz, que se está escribiendo.

El 16 por ciento de la población en estas condiciones de dependencia e independientes, que tienen necesidades especiales. Y el Bono Demográfico aumenta. La población activa e inactiva en edad de trabajar superan en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores).

En los próximos años, el grupo que va a crecer más rápido será el de los adultos mayores y México está en crisis. Los especialistas alertan que los problemas de las pensiones y el sistema de cuidados son un reto porque cada vez las familias son más pequeñas. Sabemos las presiones que van a recaer sobre el sistema de salud porque las enfermedades de la vejez son más costosas que las de la infancia. Y el Sistema de salud ha sido desmantelado.

Nos recibió cálidamente en su oficina de administrador de una institución que cumplió 123 años. Es el asilo más importante del estado y uno de los más importantes del país y que ampara a docenas de personas de las que, el 50 por ciento no tienen a nadie en el mundo que pueda hacerse cargo de ellas.

No es difícil entrar al asilo, pero tampoco es fácil.

Tiene mucho amor en su entorno, “no pasa un día sin la bendición de un kilo de arroz o una donación”. Lo difícil es administrar todo, pero entre todos lo hacen, en la institución hay personal suficiente quien ha conseguido, con impulso del estado, mantener el uso del inmueble dentro de sus objetivos originales.

“Un asilo es una bendición mutua”. A este asilo especialmente, la gente llega con donaciones, muchas veces son las cosas que ya no les sirven y otras son con cosas especialmente adquiridas para donarlas. Muchas veces con medicinas a punto de caducar, y otras no.

HAGAN MÁS

El entrevistado considera que urge abrir más asilos. más instituciones como esta, preparadas en sus aspectos clínicos, alimentarios y recreativos para dar la mejor atención al adulto mayor.
Qué bueno sería, piensa el ex director de Inmecafé, que abandonen a los ancianos en lugares así, y no en la soledad de la casa en donde la falta de tiempo para atenderlos, está en extremo opuesto de la balanza en que pesa del otro lado el prejuicio social contra el “abandono”.

Aquí no es abandono. Tienen apoyo de seguridad social y atención con personal especial, geriatras, enfermeras, terapistas y ojalá pronto se empiecen a generar escuelas especiales para seguir haciendo esto y multiplicar esto.

NO ESTÁN SOLOS

“Qué bueno fuera que sean visitados 18 de los 30 días del mes por niños, jóvenes y adultos que los llenan de alegrías, que aprenden con ellos, o rezan, o cantan o bailan, u otras actividades. Que aunque les regalen dulces que no se pueden comer, no los dejan solos”.

“Así como se ha transformado la sociedad, si con trabajos cuidan a los niños ¿quién va a cuidar de los viejos? Nos están abandonando”, lamentó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube