Veracruz, tercer lugar en feminicidios; uno menos que Jalisco

*

Luego de darse a conocer que en México se registraron 107 feminicidios cometidos en tan solo el mes de agosto de este año, perfilándolo como el plazo de tiempo más violento para las mujeres desde 2015, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz no puede salirse de los dos primeros lugares en incidencia de este delito.

Además en los estados con más víctimas mujeres de extorsión en agosto Veracruz se le ubica con 221 víctimas y solo lo precede el Estado de México con 687. En tercer lugar Jalisco 204 y  cuarto sitio Nuevo León con 153.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, habría reconocido la semana pasada que los casos de feminicidio aumentaron 8% entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2020, siendo Veracruz el tercer lugar.

De acuerdo a la cifras oficiales el Estado de México puntea con 97 feminicidios, Jalisco con 51 y  Veracruz con 50 Veracruz, apenas uno menos que Jalisco; ello sin perfilar la cifra negra o las dudas sobre las reclasificaciones como táctica para disminuir la cifra de asesinatos de mujeres en México.

En base al informe mensual del estado de la seguridad en el país, en el mes de junio de 2021 se registraron 101 casos de feminicidio y en julio 68 casos, con base en datos de las procuradurías y fiscalías estatales, y pese a que en Veracruz se “reclasifica” el feminicidio para mandar las muertes violentas de mujeres al apartado de homicidios dolosos, la entidad veracruzana se sitúa en los tres primeros lugares e el ranking nacional.

Septiembre se perfila con igual tendencia a la alza en Veracruz y en la mayoría de los casos la impunidad es la que prevalece.

No obstante que se comprometiera desde el inicio de su administración, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  insiste en decir que no hay cabida a la impunidad, y que se irá  tras los responsables de los últimos hechos violentos, sobre todo en la zona sureste donde desparecidos, feminicidios y extorsiones a mujeres y jefas de familia, son resultado del abandono en la zona.

Al asegurar que junto con SEDENA, SEMAR, GN, SSP, PC y FGE no solo reforzarán sino continuarán con los operativos de seguridad en todo el estado, reitera en que la Fiscalía General del Estado ha dado resultados contundentes en dar con los responsables, esta semana quedó de manifiesto con la denuncia de robo por parte del hijo de las víctimas de doble homicidio, Gladys Merlín y Carla Enríquez, Madre e hija, las cosas distan de un escenario de justicia.

Apenas la semana pasada se registraron dos feminicidios, uno en Jáltipan y el segundo en Cosoleacaque; municipios que ni siquiera son tomados en cuentas en la estadísticas, ni estatales ni federales, en tanto que Coatzacoalcos y Acayucan se presume un subregistro de mujeres asesinadas.

La violencia extrema en contra de mujeres por parte de bandas de la delincuencia organizada no son tomadas en cuenta como feminicidio por parte de las fiscalías pues las indagaciones carecen de  perspectiva de género en la reclasificación, pues se ha comprobado que en estos casos las mujeres son cosificadas para utilizarlas como venganza para someter a los adversarios en la disputa por el territorio que libran los sicarios, es decir, las torturan y matan por razón de género.

No obstante que se le ha demostrado fehacientemente a la titular de la SSPC y a Presidencia de la Republica, en que año se tipificó el feminicidio, no salen de su narrativa acerca de que este delito se empezó a tipificar con una metodología a partir de 2019.

Antes, insiste errónea o calculadamente Rosa Icela Rodríguez, “todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres”; a partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidio, empieza a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, reclaman feministas.

Desestima el gobierno de la 4T que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluye la violencia feminicida como una modalidad de violencia desde febrero de 2007, y el tipo penal de feminicidio o delito de feminicidio se integró en el Código Penal Federal desde junio de 2012.

Sobre la violencia familiar explicó que “disminuyó 11% este mes (agosto) en comparación con el máximo histórico de este delito registrado el año pasado; sin embargo, como se ve en la gráfica que mostró en la mañanera es una falacia su dicho al confrontarse con los datos del Secretariado donde se evidencia que la violencia familiar ha seguido al alza”.

Secretaria de Seguridad Pública admite incidencia del feminicidio.

Luego de que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal ubicara a Veracruz, en segundo lugar nacional en casos de feminicidios por el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado admitió que dicho delito se encuentra por encima de la media nacional en el estado.
 
El funcionario estatal aceptó que “estamos quedando a deber ante el delito del feminicidio”, pero dijo que desde su dependencia está trabajando para intentar bajar la incidencia de dicho delito, cabe recordar que desde que inició la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, el estado de Veracruz ha ocupado en los años 2019-2020-2021 los primeros lugares como el estado con más feminicidios en el País.
 
En cuanto a la extorsión y el secuestro, el funcionario estatal contestó a los cuestionamientos de la prensa que dichos delitos persisten, siguen por arriba de la media nacional, se les combate y poco a poco se verán los resultados. 
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube