Veracruz tiene a su primera mujer gobernadora. Retos de Nahle, en la cuarta entidad con más feminicidios.

*Escrito por Arantza Díaz.

05.11.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Desde el primero de diciembre, Veracruz tiene a su primera mujer gobernadora, Rocío Nahle quien rindió protesta acompañada de varios personajes de la política mexicana e incluso, de la presidenta Sheinbaum Pardo y los primeros compromisos ya están sobre la mesa y con ello, se pone la mira sobre su agenda de género; agenda crucial para la cuarta entidad con más feminicidios este 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estos dos compromisos, Rocío Nahle se sube a la carrera de ser una de las primeras gobernadoras en el país aún, cuando las circunstancias que sortean las veracruzanas son síntoma de ineficiencia, negligencia e impunidad. A continuación, se desglosan algunos ejes cruciales que, en un idóneo, deben estar en la agenda de género durante la gobernatura de Nahle.

En la lectura de sus compromisos, se dio foco a la disciplina financiera, la honradez y la promoción de la cultura veracruzana. Consecuentemente, se nombraron apenas 2 compromisos relacionados a las mujeres: No discriminación y el trabajo articulado con el poder judicial para proteger a las mujeres.

Mujeres veracruzanas afrontando el contagio de VIH

En 2021, las mujeres, adolescentes y niñas representaron el 49% de las nuevas infecciones a nivel nacional y aunque la mayoría de los pacientes seropositivos son masculinos, la tendencia a que las mujeres monógamas sean contagiadas por sus parejas o esposos, así como el abuso sexual, ha recrudecido el número de infecciones en mujeres desde los 4 hasta los 29 años; al frente de la lista, está Veracruz.

En los últimos 10 años, Veracruz ha acumulado un total de 3 mil 107 casos de mujeres con VIH, esta tasa es la más alta del país. En un panorama general, el segundo lugar lo ocupa el estado de México con 2 mil 474 contagios: una entidad que cuenta con 16 millones 990 mil habitantes, más del doble de la población veracruzana, esto infiere que la incidencia de VIH entre mujeres y niñas es la más alta a nivel federal.

En cinco años (2014 a 2019), Veracruz alcanzó una cifra histórica de mujeres con VIH, con un total de mil 600 contagios y si bien, en años subsecuentes no se volvió a repetir este número, la tendencia sigue siendo altísima con relación a otras entidades.

Por ejemplo, sólo en 2024 registró 319 casos nuevos -casi una mujer seropositiva por día-, mientras que otras entidades con casi el mismo grueso poblacional como Jalisco y Puebla, registraron 137 y 39 casos, respectivamente.

Una de las deudas pendientes de Nahle durante su gubernatura, -que también se suma al llamado morenista «tiempo de mujeres»-, es la prevención y erradicación de las infecciones por VIH en cualquiera de sus estadios clínicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres, adultas mayores, adolescentes y niñas de Veracruz.

Violencia, deuda en Veracruz

De acuerdo con el último censo de Veracruz de Ignacio de la Llave, en 2020 las mujeres representaban la mayoría poblacional con un 52% (4 millones 190 mil). En esta entidad donde el grueso poblacional es femenino, una de las deudas primarias es la violencia doméstica.

Sólo este año, Veracruz registró un total de 9 mil 689 delitos de violencia doméstica y agresiones al interior del hogar, de acuerdo con información reportada por la Fiscalía General del estado de Veracruz, esto es más que las cometidas en Guerrero, Nayarit, Michoacán y Campeche juntas.

Este asunto, en añadidura a los homicidios dolosos y feminicidios de la entidad han sido denunciados ya por organizaciones veracruzanas como la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, quienes ya han realizado un pronunciamiento dirigido a Nahle; un recordatorio de que su ascenso a la gubernatura es fruto de la lucha de las mujeres y que el Estado está en deuda con ellas a raíz de las tasas de feminicidio y violencia en razón de género.

«Es inadmisible ignorar las cifras de la realidad y no reconocer los problemas públicos que nuestra población enfrenta. Veracruz tiene datos que son alarmantes y que le pedimos que no ignore», sentenció la organización.

Según prometió Nahle durante su toma de protesta, se trabajará de cerca con el Poder Judicial para erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres y externó, que durante su mandato se dará la posibilidad de solicitar medidas de protección a la Fiscalía Especial para la Violencia de las Mujeres, bajo el marco del término «para erradicar el feminicidio» se podrá acceder a este servicio sin necesidad de haber presentado una denuncia o tener una carpeta de investigación; estas demandas, podrán hacerse online y una persona juzgadora podrá ordenar, de manera expedita, las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Un seguimiento real a las Alertas de Violencia de Género

No se debe olvidar que, en esta entidad, las alertas están encendidas desde hace casi una década a causa de lo incontenible de la violencia feminicida, sin embargo, el último apartado de difusión (en la página oficial del Gobierno de Veracruz), sobre cuáles son las acciones afirmativas que ha realizado la entidad data de 2022.

La Declaratoria AVGM por Feminicidio para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue dictada el 23 de noviembre de 2016, por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y derivó de un proceso ciudadano y jurídico promovido por organismos de la sociedad civil, posterior a un estudio académico sobre las diversas violencias y feminicidios que aquejaban al estado.

Esta declaratoria AVGM por violencia feminicida consta de 15 medidas, 4 de seguridad, 6 de prevención y 4 de Justicia y Reparación del daño y un Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

En la última reunión registrada (con acceso desde la página de gobernación), data del 25 de junio del 2022 y tuvo por objetivo reunir a un grupo de trabajo multidisciplinario para dar seguimiento a la AVGM.

Según presume, junto al CONAVIM, se desplegó el «Análisis regional y fortalecimiento de política pública local para prevenir y erradicar la violencia de género a través de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres”, un programa que promete diseñar propuestas, integrar dictámenes de cumplimiento, crear un indicador de cumplimiento, proponer políticas municipales y crear un modelo teórico para erradicar la violencia de género.

De los resultados de esta política pública, no se tiene registro en la página oficial del Gobierno de Veracruz. Por ello, resulta primordial el cumplimiento y seguimiento de las AVGM que se mantienen vigentes en la entidad; la nueva gubernatura de Nahle tendrá la responsabilidad de verificar cuáles han sido las acciones afirmativas y cómo mantener vigente el compromiso que las AVGM demandan.

La tercera Alerta

En enero de este 2024, por el creciente contexto de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz y el retraso injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para emitir el informe de desaparición, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió la declaratoria de la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

 “Han pasado casi 5 años desde que se solicitó la alerta y la gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva para garantizar el derecho a vivir libres de violencia. Instamos a la Conavim a emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y a implementar las medidas propuestas, sin demoras injustificadas, considerando que ya se han emitido dos alertas previas. La vida de las mujeres y niñas está en riesgo, y no podemos permitir que la inacción prolongada continúe”, afirmó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

La tercera alerta se solicitó en el 2019 por el delito de desaparición de niñas y mujeres. A principios de ese año, el Observatorio, junto con el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, condenaron los 172 feminicidios de mujeres y niñas ocurridos el año anterior y solicitaron a las autoridades atender la violencia contra las mujeres; meses después, en mayo, organizaciones como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, y las antes mencionadas, solicitaron que se ampliaran las medidas sobre desaparición a la alerta del 2016 y que se revisara el feminicidio en el contexto del crimen organizado que ya desde entonces se incrementaba, principalmente en casos de mujeres embarazadas a quienes les extraían el bebé y luego las asesinaban, de estos casos se llegaron a documentar seis, el último registrado en el 2021.

“Son chicas muy jóvenes, en situación de vulnerabilidad que están en los 8 meses de embarazo, les ofrecen ropa para el bebé, las citan en algún lugar y luego ya no regresan. Por eso solicitamos la tercera AVGM en un contexto de alta criminalidad donde estamos encontrando otro tipo de patrones que pueden estar poniendo en riesgo a las mujeres”.

Desde  el 2019 no ha pasado nada. La Conavim, no solo se negó ampliar las medidas de protección, sino que no ha entregado el informe de investigación sobre dicha solicitud, han pasado los años y ahora en tiempos electorales, las organizaciones sociales temen que no solo aumente la violencia contra las mujeres, sino que no existan las medidas necesarias para su protección.

“Hay un retraso injustificado que obstaculiza todo el proceso, un proceso muy largo. Los colectivos no queríamos que se decretara otra alerta, sino que se ampliaran las medidas de la ya existente (del 2016), pero la Conavim se negó a ello, solo acumuló la solicitud sin ampliar las medidas; apelamos y en el 2021 el Poder Judicial obligó a la Conavim hacer una investigación que a la fecha no ha presentado. Este retraso ha impedido la emisión oportuna de medidas necesarias para proteger a las mujeres, viola el debido proceso y demuestra una falta de atención urgente a una situación que está en crisis”, afirmó la también vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Antes,  el reglamento que regula a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marcaba que la investigación debería realizarse en 40 días, luego en abril del 2022 se modificó y se amplió el plazo a seis meses, ahora las defensoras están inconformes porque las autoridades locales quieren ese plazo de seis meses, pero, aseguran, seguirá sin pasar nada.

Las alertas se quedan en la orfandad porque este año hay cambio de gobierno. Lo más coherente que puede hacer Conavim es que implemente de carácter inmediato estas medidas y se evalúe en estos cinco meses que le resta al gobierno actual”, solicitó Estrada.

Del 2019 al 2023 han pasado tres titulares de la Conavim: primero fue María Candelaria Ochoa Ávalos, quien renunció en junio de 2020; ese mismo mes llegó Fabiola Alanís Sámano, quien renunció en noviembre del 2023 para sumarse al equipo de la entonces aspirante a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum. Desde entonces la Conavim está sin titular, la encargada de despacho es Sayda Yadira Blanco Morfín. Todos estos cambios retasan más el acceso a la justicia y la protección a las niñas, adolescentes y mujeres, más en un contexto electoral y de salida de autoridades, como es el caso de Veracruz.

De acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a la fecha hay un total de 4 mil 724 mujeres desaparecidas, sin precisar cuántas han sido localizadas y cuántas no. Los municipios con mayor número de casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba.

Por ello, el Observatorio demandó la instalación o fortalecimiento de células de búsqueda municipales, el fortalecimiento de la unidad de análisis y contexto de delitos de género asociados a desapariciones, como feminicidio y trata.

Además, la actualización e implementación adecuada del Protocolo Alba y del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, el fortalecimiento de acciones dirigidas a la población migrante, incluyendo medidas de difusión de servicios y refugios exclusivos para mujeres.

Otras medidas que se tienen que implementar y deben contar con un plan de trabajo detallado son: las estrategias de pacificación y restitución del tejido social en áreas afectadas por la delincuencia organizada asociada a la trata de mujeres; la integración de registros forenses y registros de fosas en la reforma a la ley local; el diseño de un Plan estatal de búsqueda con perspectiva de género e infancia y el fortalecimiento y capacitación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en búsquedas con perspectiva de género e infancia.

Otra denuncia del OCNF es que en Veracruz los feminicidios se clasifican como homicidio calificado por falta de perspectiva de género y/o porque las Fiscalías no investigan debidamente el feminicidio, ello a pesar de ser uno de los siete estados del país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género.

 

Trata de personas contra la niñez

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a octubre del 2024, en Veracruz, se han cometido 46 feminicidios colocando a la entidad como la cuarta con la tasa más alta de este delito sólo por debajo del estado de México, Nuevo León y Morelos.

Paralelamente, al menos 4 de estos casos fueron cometidos en contra de niñas – adolescentes de entre 0 y 17 años; otros 4 casos, se desconoce la edad exacta, por lo que el número de menores asesinadas en esta entidad podría ser mayor. En materia de homicidio doloso, Veracruz está en la media nacional con un total de 71 mujeres asesinadas en un año, entre 5 y 6 mujeres mensualmente; esto es más que en CDMX tiene más de un millón de habitantes más.

Esto podría esbozar que, en realidad, el número de feminicidios es mayor a causa de un pobre actuar de las autoridades correspondientes que no realizaron las debidas diligencias y catalogaron como «homicidio doloso», casos de feminicidio, aún, cuando la sentencia Mariana Lima exige investigar toda muerte violenta con perspectiva de género y ser tipificada como feminicidio.

Paralelamente, según ha registrado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Veracruz, un total de 2 mil 694 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, lo que la coloca en el sitio número 5 sólo por debajo de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y estado de México. Una buena parte de estas tentativas de feminicidio se cometieron en contra de mayores de 18 años, sin embargo, al menos 100 se cometieron en contra de adolescentes o niñas de entre 0 y 17 años. En esta misma línea, de enero a octubre de este año, se registraron 22 víctimas de corrupción de menores, cifra que comparte similitudes con otras entidades como Coahuila, Tamaulipas o Morelos.

La entidad también registró un total de 21 mujeres víctimas de trata, siendo la sexta entidad a nivel federal con mayor incidencia en este delito, de cerca, le sigue Zacatecas y San Luis Potosí.