Veracruz violento

DE PRIMERA MANO

*Gil Rullán y Cuitláhuac

*Corcholatas en juego: Adán y Sheinbaum

*Medios desdeñan victoria femenina

 

Por Omar Zúñiga

La violencia no para en Veracruz y este fin de semana no fue la excepción.

Ayer domingo, Alexis Sánchez, exdiputado local, que en la actualidad trabajaba en el Congreso del Estado, muy cercano al presidente de la Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín, fue asesinado a balazos en Tezonapa, Veracruz.

Con él fue asesinado su pequeño hijo, menor de edad, su esposa, gravemente herida.

Al respecto, la Fiscalía emitió un lacónico comunicado fechado en Xalapa que dice íntegro:

“La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los lamentables hechos suscitados en la calle Miguel Hidalgo, zona centro de la ciudad de Tezonapa, en la que perdieron la vida el ex legislador Alexis Sánchez García y su hijo menor de edad, de identidad resguardada. Su esposa se encuentra recibiendo atención médica.

Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, realizan las diligencias de ley para establecer las causas y dar con el paradero de los responsables.

La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señala que no habrá impunidad para quienes cometieron estos homicidios”.

No puede decir nada más, son guiones ante un evento de esta naturaleza, y además a ellos les compete investigar ante hechos consumados, no es disculparles, de ninguna manera.

Por otra lado, el sábado, Xalapa volvió a ser escenario de hechos de sangre, ocasionados por un aparente asalto en la zona residencial de Monte Magno y terminó allá por la avenida Miguel Alemán,  a unos 7-8 kilómetros de distancia, con un presunto malandro muerto y un par más fugados.

Más allá de que es patético ver a un par de policías luchando con uno de los probables agresores sin poderlo someter y terminar dándose a la fuga, los hechos (ambos) en sí mismos son de terror, se evidencia que no hay estrategia de Seguridad Pública.

Lo único que pueden hacer es revictimizar a las víctimas, tratando de justificar lo injustificable y peor aún, que el personaje que da este tipo de noticias no es Verito la fiscal general, sino el gobernador Cuitláhuac García, con lengua atropellada y su acento AMLO región 4, erigiéndose en el gran Ministerio Público veracruzano.

Y todavía se da el lujo de pasearse, haciendo mamarrachadas montado en una motocicleta o bailando salsa en un club nocturno, mientras el estado se le cae a pedazos buscando ocultar la gravedad de las cosas.

Nunca se dio cuenta, nunca terminó de entender el arte de gobernar y su gran responsabilidad y nunca se dará cuenta de que cada día más es un día menos, que el-final-se-acerca-ya, y su futuro se vislumbra en la congregación de Pacho Viejo.

 

*****

 

No conforme con los frentes que tiene abiertos, Cuitláhuac sigue abriendo más y se enreda en madejas sin fin, como el reto que lanzó a Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien le agarró la palabra para debatir en público.

Después de la bravuconada, lo único que ha salido de Palacio de Gobierno ha sido el silencio ignominioso de los cobardes.

Mientras la campaña de Sergio sigue Con Tokio (Cazarín dixit) y ya se exhiben sendos anuncios espectaculares recordando a Cuit que tiene un reto que lanzó y debe honrar.

 

*****

 

Este domingo 5 de marzo hubo un par de eventos en los que las corcholatas decidieron mostrar el músculo en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Primero de ellos en la Ciudad de México, convocado por Claudia Sheinbaum para las 13:00 horas en Expo Reforma, allá por la colonia Juárez, donde asistirían Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, Campeche; Mara Lezama de Quintana Roo y Marina del Pilar Ávila, Baja California.

El asunto es que me llegaron unas fotos a las 14:00 horas donde mostraba un espacio, ciertamente reducido, que distaba muchísimo de verse medianamente lleno, de hecho, sólo las primeras filas mostraban a algunas personas; cierto es también que dichas imágenes pudieron haber sido tomadas a las 5:00 de la madrugada (lo que es cierto es que el evento empezó al menos hora y media después), sin embargo, me llamó la atención que algunas otras imágenes mostraran tomas cerradas, donde no se veía gran cosa, hasta que la misma Sheinbaum subió las fotos donde aquello se veía repleto.

El otro evento fue en Acapulco, donde Adán Augusto López convocó también a un gran número de mujeres, una auténtica fiesta.

Aunque ambos eventos lucieron abarrotados, en CDMX debieron asistir cinco gobernadoras, una candidata (Delfina Gómez, Estado de México) y por ahí andaba también en el presídium la Fiscal Ernestina Godoy, para “convocar” a tal cantidad de gente, aunque dicen los que anduvieron por ahí que había muchas personas acarreadas.

En Acapulco, la convocatoria habría sido “orgánica”.

Sheinbaum luce desesperada, sabe lo que está en juego, incluida su libertad.

 

*****

 

Y hablando de mujeres y el 8 de Marzo…, el sábado pasado la tapatía Alexa Grasso, se midió a Valentina Shevchenko, nacida en Kirguistán (ex URSS), por el título súpermosca de la UFC (artes marciales mixtas).

Dicen los que saben que Shevchenko era la exponente non plus ultra de las MMA, la tulastraes, la última chela del estadio, todo eso junto y resulta que Alexa le dio en su madre y la derrotó por sumisión en el round 4.

La tapatía sorprendió a propios y extraños, pues no salió como favorita y aún así se irguió victoriosa y además con su cinturón, México se ubica como el máximo exponente en este deporte a nivel  mundial, empatado con Brasil, con tres campeonatos en diferentes categorías.

Méritos, hay y de sobra.

Sin embargo, lamentabilísimo que los medios nacionales no hicieron eco de este gran triunfo, sólo el periódico Reforma publicó un “llamado” perdido en primera plana, sin chiste (mucho menos foto) y lo peor es que periódicos deportivos como Esto, que fue considerado durante muchísimo tiempo la Biblia del Deporte, ni siquiera lo mencionaron en sus portadas.

 

¡Qué barbaridad y qué poca madre!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube