Veracruz y la inseguridad .

**/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) a diario presentan un informe puntual de las detenciones y consignaciones que realizan, para el tamaño del reto que durante años ha enfrentado Veracruz para muchos resulta insuficiente.

En este 2021, de las casi 80 ejecuciones múltiples que se han registrado en todo el país, cuatro fueron en Veracruz: la primera fue el 18 de enero, en Las Choapas, donde 12 personas fueron asesinadas. Dos días después, en Xalapa, se sumaron otras cinco. Otra más se dio el 29 de julio, en Omealca, con un saldo de 4 ejecutados y el 16 de septiembre, en Cosoleacaque, con el mismo número de muertos. A esas cifras, por supuesto, hay que sumar el resto de homicidios dolosos, secuestros, feminicidios y demás delitos que mes con mes reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y aunque a nivel nacional en días pasados han destacado la reducción en la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad en los ciudadanos se mantiene, de ahí que Coatzacoalcos se mantenga como una de las más inseguras del país, desde la óptica de sus habitantes: El pasado mes de septiembre, el 64% de los mexicanos consideró que es inseguro vivir en su ciudad según datos del Inegi. La mayor percepción de inseguridad se registró en Fresnillo, Zacatecas, con un porcentaje de 94.3, seguido de Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México, y Zacatecas, Zacatecas, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

Hace unos días, Mario Salomón, experto en temas de seguridad, destacaba el papel que tendrán las próximas 212 autoridades municipales en el combate a la violencia, en la revisión de los cuerpos municipales, su profesionalización y hasta dignificación. Como bien dice el experto, urge una estrategia integral pues más allá de los números, la inseguridad ha afectado hasta en la salud de las personas, al volvernos más sedentarios por temor a ser víctimas en un parque o en una simple caminata en la calle. Gran tarea a la que deben sumarse los próximos alcaldes veracruzanos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube