Veracruz y la tragedia migrante .

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El Instituto Nacional de Migración rescató el pasado 6 de marzo a 343 migrantes extranjeros en la caja de un tráiler abandonado en Cosamaloapan. De acuerdo con su reporte, viajaban en el transporte 103 menores no acompañados, 212 mayores de edad, y 28 personas más en varios núcleos familiares. La unidad estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas y, el conductor simplemente los abandonó.  Unas horas más que hubiesen transcurrido y hubiese sido una tragedia similar a la del 27 de junio, en Houston, Texas, en la que medio centenar de migrantes murieron asfixiados y abandonados.

Pero este no es el primer rescate masivo de migrantes en Veracruz en 2023. El pasado 2 de enero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resguardaron a 142 migrantes en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba y Jesús Carranza.

Y hay otros menos numerosos por supuesto.  El 27 de febrero se brindó apoyo humanitario a 31 migrantes procedentes de Ecuador, Honduras, Guatemala y Venezuela en los municipios de Acayucan y San Andrés Tuxtla. El 17 de ese mismo mes 13 personas de origen extranjero fueron puestas a disposición de migración en los municipios de San Andrés Tuxtla y Juan Rodríguez Clara. También derivado de los operativos, ese mismo día se brindó apoyo humanitario a 33 personas de diversas nacionalidades en los municipios de Fortín de la Flores y Orizaba. El 14 fueron otras 18 en los municipios de Acayucan, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca.

El 24 de enero fueron cuatro hombres y tres mujeres procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y del continente africano los que se encontraron en Orizaba.

Llama la atención que pese al número de migrantes asegurados, las autoridades estatales veracruzanas solo han reportado a un solo detenido. Precisamente el 6 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la imputación en contra de Alexis “N” como presunto responsable del delito de privación de la libertad en agravio de personas migrantes en Tres Valles.   ¿Y el resto?

Veracruz es y seguirá siendo un estado de paso para miles de migrantes año con año. Muchos mueren aquí en la búsqueda de una mejor vida; otros son asesinados, explotados y vejados mientras todos volteamos hacia otro lado. Peor es que cada día aumenta el número de menores que, sin un adulto que los acompañe, intentan cruzar el país.  Es un tema que está por tornarse en una crisis social y la que Veracruz esperemos no sea parte del problema.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube