Veracruzanas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes 2021

*

México. 21 julio 2021 /BPNoticias/La edición 2021 de Mujeres Poderosas de Forbes fue presentada en busca de reconocer la labor de cien mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos o aportando desde el frente científico, académico, social, artístico o deportivo, marcan la diferencia.

Entre las 100 mujeres más poderosas de México, de acuerdo a Forbes en este 2021, las cuales con su labor han contribuido a la recuperación en la esfera corporativa, política, social, deportiva y artística se encuentran tres veracruzanas:

Ellas son Sonia Mayra Pérez Tapia, Profesor-investigador titular en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y profesor de Inmunología de la Facultad de Química de la UNAM. Es Química Farmacéutica Bióloga por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Inmunología por la ENCB del IPN. La Dra. Pérez-Tapia se ha especializado en la innovación, desarrollo, evaluación y regulación de biológicos y biotecnológicos para uso humano. Innovadora, educadora y representante de la nueva generación de científicos emprendedores en nuestro país.

Fernanda Melchor de Boca del Río. Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana (UV), donde fue coordinadora de Comunicación Universitaria en el campus Veracruz-Boca del Río.Es maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha colaborado en medios como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Milenio semanal, Vice Latinoamérica, GQ Latinoamérica, Vanity Fair Latinoamérica, Le Monde Diplomatique y El Malpensante. En 2013 publicó dos libros: el volumen de crónicas Aquí no es Miami y Falsa liebre, su primera novela. Su segunda novela, Temporada de huracanes, la consolidó como escritora y le dio reconocimiento internacional al quedar finalista del Premio International Booker 2020.

María Natalia Lafourcade Silva . Nació en la Ciudad de México, México, el 26 de febrero de 1984, pero es avecinadada en el Estado de Veracruz, mejor conocida como Natalia Lafourcade. Es una cantante,3 compositora,​ productora musical,​ arreglista,​ diseñadora,7 filántropa8 y activista mexicana.9 En su trayectoria artística ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos dos Premios Grammy, catorce premios Grammy Latino,​ cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica​ entre otros.

Natalia fue la primera persona educada musicalmente bajo el Método Macarsi​ desarrollado por su madre para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo que sufrió a los 6 años.  Sus éxitos iniciales llegaron en la década de los 2000 con apariciones sonoras en películas como Amar te duele y sus primeros sencillos, además de su álbum debut, que llegaron a los primeros lugares de popularidad en México y son considerados como algunas de las canciones más influyentes de esa época. Repite el premio luego de que la revista estadounidense Forbes nombró a Natalia como una de las 100 mujeres más influyentes de México en 2020.

Cuenta con nueve álbumes de estudio: siete como solista. Además ha colaborado con artistas como Juan Gabriel, Kevin Johansen, Jorge Drexler,​ Eugenia León,​ Reyli, Lila Downs​ Miguel Bosé, Julieta Venegas,​ Carla Morrison, Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Mon Laferte, El Canto del Loco, Leonel García,​ La Oreja de Van Gogh, Pepe Aguilar, Omara Portuondo​ y Los Cojolites.

Además están en la lista:

María Salguero Bañuelos, geofísica y activista contra las desapariciones y los feminicidios. Creó el mapa del feminicidio en México.

Delfina Gómez Secretaria de Educación Pública de México.

Olga Sánchez Cordero. Primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación en México.

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Alicia Bárcena. Secretaria ejecutiva de la Cepal

Elisa es la primera mexicana prima ballerina de Staatsballett, Berlín.

Guadalupe Phillips, CEO de ICA.

Gina Diez Barroso, CEO DIARQ Holdings.

Maricarmen Suárez Cue, CEO de Bx+-

Luz Adriana Ramírez, directora general de VISA.

Melanie Devlyn, CEO de Grupo Devlyn.

Kenya Cuevas, activista que obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México.

Samantha Ricciardi, directora de Cobertura Estratégica y Desarrollo de Negocios para la región EMEA en BlackRock.

Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa.

Karla Siqueiros, directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta.

Ludwika Paleta, actriz, protagonista de la serie Madre sólo hay dos María Ariza, directora general de BIVA Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín.

Natalia Lafourcade, cantante, primera representante en México del proyecto EQUAL de Spotify.

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, Chef indígena reconocida dentro del listado 50Next elaborado por el The World´s 50 Best.

Valeria Luiselli escritora

Regina Blandón, actriz.

Marina de Tavira, actriz.

Alejandra de la Vega, dueña del Club Juárez de Futbol

Fernanda Melchor, escritora

Fernanda Canales, arquitecta

Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Maite Ramos, directora General de Alstom en México

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Tábata Vilar Villa, directora de Canacine

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova

Liliana Reyes, CEO de Amexcap.

Ana López Mestre, directora General en la American Chamber of Commerce of Mexico

Claudia Márquez, CEO de Hyundai México.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Anasofia Sánchez Juárez, Head of Latam Waze

Michelle Couttolenc, mixer de sonido para cine, ganadora del Oscar

Marinela Servitje, fundadora de Siete Colores

María Salguero, creadora del mapa de feminicidios

Iveth Camila Ortiz, ayudó a más de 500 personas a realizar el registro para recibir la vacuna contra COVID-19

Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México

María Asunción Aramburuzavala es la mujer con la mayor riqueza del país, presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia.

Andrea Meza, Miss Universo 2020

Natalie Vilchis, forma parte de la misión Perseverance de la NASA
Entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube