#VeracruzFeminicida: Dos mujeres, un niño y un hombre fueron asesinados en su domicilio #Tihuatlán.

*Hasta los menores en la indefensión fueron masacrados con un tiro de gracia.

* El oficialismo inmediatamente les revictimizó.

11.04.2023. Tihuatlán, Ver.- Esta tarde cuatro miembros de una familia,  y aun cuando no hay certeza sobre el sexo de las víctimas del multihomicidio  pues se informa que se trata de un hombre y una mujer, o bien dos mujeres adultas, además de una niña y un niño, quienes fueron masacrados en la comunidad de Acontitla, en el municipio de Tihuatlán, al Norte de la entidad veracruzana.

El informe de fuerzas de auxilio en la zona de Poza Rica, fueron los primeros respondientes a una alerta telefónica ciudadana que reportaba detonaciones de arma de fuego en la zona.

Al acudir a brindar asistencia médica se confirmó que las víctimas, eran cuatro, una niña, un niño y  dos personas adultas que ya no contaban con signos vitales. Hasta el momento, no han sido identificadas las víctimas.

Las fuerzas del orden arribaron para acordonar los límites del domicilio a donde un comando armado llegó para ejecutar a los menores y los adultos.

La zona fue acordonada por elementos de distintas corporaciones, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), quienes también desplegaron un fuerte operativo para la búsqueda y localización de los homicidas.

La versión que acostumbra el gobierno para criminalizar a las víctimas y revictimizarlas no se hizo esperar con las versiones de los medios oficialistas de que se trató de un “ajuste de cuentas”.

Abandonan cuerpos embolsados

No fue el único hecho de violencia en la comunidad pues mas adelante se reportó que habían sido localizados cuerpos desmembrados en el centro de Tihuatlán, sobre la calle Venustiano Carranza, en la colonia Independencia.

Trascendió que los miembros mutilados encontrados en Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza en la ciudad, pertenecerían al menos a dos personas.

Cabe mencionar que las fiscalías no aplican el protocolo de feminicidio cuando se trata de muertes ocasionados por la delincuencia organizada pues desestiman que haya razones de género para matar a las familiares de alguien que mereció la muerte por “ajustes de cuenta”.

No aplican protocolo de feminicidio

En México, hasta el 60% de los feminicidios que se registran en el país son cometidos por miembros del crimen organizado.

De acuerdo a datos oficiales y colectivas de mujeres, los homicidios por razón de género tienen cada vez más la huella del crimen organizado, ello responde en parte a que los cuerpos de las mujeres son utilizados como venganza o medios para enviar mensajes a  delincuencia rival.

Durante las presentaciones del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), se ha establecido que entre el 50 y 60% de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.

No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado; sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente se puede determinar que, en promedio, una entidad normal está entre 50 y 60 por ciento de homicidios ligados al crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, el índice se incrementa hasta 70, 80% de los homicidios, refieren especialistas.

No es que estén involucradas en temas del crimen organizado. Las mujeres son vistas como un arma de guerra, son usadas para hacerle daño a los rivales, sostienen estudiosos del tema y colectivas feministas, ante la impunidad con que el crimen orgabizado mata mujeres y ahora a niños y niñas.

Un aspecto que contribuye a que la violencia contra las mujeres continúe es la impunidad, porque violentar y hasta quitarle la vida a una, pocas veces se sanciona y menos que se investigue y juzgue por razón de género.