Vicepresidenta Kamala Harris encargada de detener ola migratoria masiva en frontera con México

*”Sin duda, es una situación difícil”. señaló ante la petición del Presidente Joe Biden.
* Anuncia el mandatario un equipo completo

/Redacción/

Washington EUA, 24 marzo 2021.- El presidente Biden pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere los esfuerzos de la administración para hacer frente a la oleada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, poniéndola a cargo de un reto políticamente sensible y complejo como su primera encomienda específica.

“Esta nueva oleada a la que nos enfrentamos ahora comenzó en la pasada administración, pero es nuestra responsabilidad”, dijo Biden a los periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Biden dijo que “no se le ocurre nadie mejor para hacer esto” que Harris. La vicepresidenta reconoció: “Sin duda, es una situación difícil” y llevará tiempo dijo al manifestar que “están frustrados”.

Se sabe que las responsabilidades que tendrá a cargo implicarán las relaciones diplomáticas con los países centroamericanos que se conocen como el Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras—, lugar de origen de la mayoría de indocumentados que se internen en México a merced de los coyotes y autoridades corruptas que los

“Su verdadero objetivo es el establecimiento de una asociación estratégica con estos países basada en el respeto y los valores compartidos”, adelantó una fuente anónima previo al anuncio.

Los funcionarios definieron a esta iniciativa como un esfuerzo intensivo diseñado para abordar las causas fundamentales de la migración, en particular la violencia y la pobreza que está impulsando a muchos centroamericanos, incluidos los menores no acompañados, a Estados Unidos.

“Podemos hablar todo el día sobre los síntomas de la situación, pero realmente hay que llegar a lo que está causando este fenómeno, y ese será su enfoque”, dijo uno de los funcionarios.

La Casa Blanca no ha anunciado planes de viaje para Harris. Ella habló el miércoles por la mañana con la delegación estadounidense que viajó a México. Estaba previsto que la delegación continuara hacia Guatemala, pero un alto funcionario de la administración dijo que los planes se desecharon tras la erupción de un volcán en ese país, que perturbó el transporte aéreo en la región.

La decisión de que Harris tenga un papel protagonista hace eco de la historia del propio Biden mientras era vicepresidente del presidente Obama y los menores no acompañados comenzaron a llegar a la frontera en mayor número en 2014.

“Es un esfuerzo crítico, que el presidente Biden lideró cuando era vicepresidente”, dijo otro funcionario.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube